Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Atender la creciente demanda de Educación Media Superior en los próximos años.
Las reformas introducidas en el nivel básico de enseñanza así como los esfuerzos que se están realizando por mejorar la calidad y cobertura educativas, tanto en el nivel básico como en el medio superior hacen suponer que las tasas de crecimiento de la matrícula en este nivel crecerán de manera importante en lapróxima década.
En el nivel básico, los índices de absorción y de retención de alumnos se han incrementado, lo que ha generado un flujo mayor de egresados de secundaria al nivel medio superior, a pesar de que la población que ingresa a primer año de primaria se ha mantenido constante. Asimismo, el porcentaje de absorción de egresados de secundaria se ha venido incrementado de tal forma que, deacuerdo con estimaciones de la SEP, la matrícula del nivel medio superior se elevará aproximadamente 30% en los próximos seis años.
Otra fuente de demanda lo constituye la población adulta. La matrícula en el sistema de educación a distancia ha crecido recientemente así como el número de centros en que se imparte esta modalidad. Asimismo, con la flexibilización de los sistemas escolarizados, losadultos tendrán mayores facilidades para retomar su formación en un esquema de alternancia entre estudio y trabajo, lo cual impactará de manera significativa la matrícula en este nivel educativo.
Un factor que incidirá de manera decidida en la demanda será la composición de la pirámide poblacional. De acuerdo con proyecciones demográficas basadas en la disminución de la tasa de natalidad y otrosfactores, el segmento de edad más numeroso será el de 15 a 19 años de edad, en el que se concentra la demanda del nivel medio superior.
Para el Sistema de Educación Media Superior, y las instituciones que lo componen constituye un reto muy importante crear los medios para atender a esta demanda con los estándares de calidad en el servicio que se tiene planeado alcanzar en los próximos años.
2.Abatir las diferencias de tipo regional y social en la atención a la demanda de la población.
Uno de las condiciones para ampliar la cobertura del servicio a toda la población demandante, es establecer mecanismos de equidad para apoyar de manera particular a la población de bajos recursos económicos y a la que reside en regiones apartadas o zonas de marginación, ya que en esta población se ubicael mayor rezago educativo, no sólo del nivel medio superior, sino de todos los niveles.
Habida cuenta de la proporción de la población que vive en condiciones de pobreza y de pobreza extrema, la cobertura del servicio adolecería de grandes deficiencias en caso de que no se establecieran mecanismos de apoyo para la población demandante procedente de estos estratos sociales.
3. Contar con unaplanta docente competente y adecuadamente remunerada
Uno de los requisitos para contar con un sistema educativo de calidad es una planta docente certificada y comprometida con la docencia. En esta materia existe un considerable rezago, ya que los esfuerzos para capacitar y actualizar a los maestros son diversos, aislados y asistemáticos en los distintos subsistemas –llegando, en algunos casos, aser nulos.
Para dimensionar el reto, es necesario considerar el tamaño de la planta docente, estimado en doscientos mil maestros, la heterogeneidad de perfiles académicos de los profesores y el tipo de contratación de los mismos. De la misma forma, cualquier esfuerzo de capacitación y actualización docente deberá contemplar el mejoramiento de los niveles de remuneración del personal con el fin deestimularlo a alcanzar los estándares de calidad deseados.
4. Aplicar las tecnologías de la información en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje e incorporarla en el curriculum de este nivel educativo.
Para atender los efectos de la globalización y de los acelerados avances científicos y tecnológicos, se requiere del uso de las tecnologías de información como herramienta...
tracking img