Nada

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Orientación profesional: Proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales. Actividades del orientador profesional:
1. Información profesional: Brinda toda la información personal necesariapara buscar un trabajo, obtenerlo y mantenerlo, sea pago o voluntario. Incluye, pero no se limita a la información sobre las ocupaciones, competencias, trayectorias, profesiones, oportunidades de aprendizaje, tendencias, condiciones del mercado laboral, programas y oportunidades educativas, servicios gubernamentales y oportunidades de empleo.

2. Educación profesional: Entrega en institucioneseducativas y a veces en organizaciones comunitarias. Ayudando a los estudiantes a comprender sus motivos y valores y como podría contribuir a la sociedad. Les proporciona conocimiento del mercado laboral, competencias, oportunidades de nuevas experiencias laborales y brinda nuevas experiencias para planificar una carrera.

3. Asesoramiento sobre posibilidades de carrera: Ayuda a las personasa esclarecer sus metas y aspiraciones, comprender su propio identidad, tomar decisiones fundamentadas, comprometerse con la acción y gestionar transiciones profesionales, tanto planificadas como no planificadas.

4. Asesoramiento sobre el empleo: ayuda a las personas a esclarecer sus metas laborales inmediatas a comprender y acceder a oportunidades de trabajo y desarrollo de competenciasnecesarias para buscar y mantener empleo.
Objetivos que promuevan la orientación profesional:
1. Definir la situación concreta en la que se encuentra el individuo para llegar a establecer posibles alternativas de actuación partiendo de la realidad.
2. Enseñar a tomar decisiones para que el orientado sepa decidir en futuras situaciones.
3. Ayudar a los individuos a marcar sus objetivos,identificando las estrategias para alcanzarlos y redefinir sus valores, intereses y decisiones de la carrera.
4. Determinar el perfil de la persona (capacidades, personalidad, intereses, valores, etc.)
5. Asesorar sobre los distintos itinerarios formativos y ocupacionales que tienen a su alcance.
6. Facilitar el contacto entre los clientes y los servicios especiales de apoyo.Importancia de la toma de decisiones en la elección de una carrera:
Proceso mediante el cual se realiza una elección entre opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental y empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema.
Laimportancia de tomar una decisión a la hora de una elección de carrera es necesaria conocer, comprender, analizar una cesta de opciones con el fin de elegir la opción más adecuada.
Tener que decidir entre lo que le gusta y lo recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla. El proceso para elegir una carreara es un paso que muchos dan con la seguridad de quien segurodesde pequeños sabe lo que desea, otros lo atraviesan con angustia y el deseo de quien no desea cometer una gran equivocación ni perder el tiempo.
Orientación Profesional en Venezuela: el orientador es conducido hacia un destino profesional u ocupación considerando sus peticiones, aptitudes e intereses. En Venezuela se asumen algunas de las definiciones aportadas con el propósito de integrar alestudiantado sobre un proceso o conjunto de acciones para ayudar otros en la solución de situaciones críticas y conflictivas en la satisfacción de necesidades para el logro de un estado de bienestar. Actualmente, se destaca como una disciplina que está en crecimiento, ya que desarrollo una metrología a través de la cual pretende llevar a cabo las aplicaciones, el ser humano como ser social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS