Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseguridad Ciudadana: Desde hace más de una década, el concepto de la seguridad ciudadana domina el debate sobre la lucha contra violencia y delincuencia en América Latina. La expresión está conectada con un enfoque preventivo y, hasta cierto grado, liberal a los problemas de violencia y delincuencia. El término pone énfasis en la protección de los ciudadanos y contrasta con el concepto de laseguridad nacional que dominaba el discurso público en décadas pasadas y que enfocaba más en la protección y la defensa del Estado.
Causas:
Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que lesgarantice ingresos suficientes para mantener a su familia.

También, se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

La falta de educación es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educación de los ciudadanos genera delincuencia,agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situación.

Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra población genera altos índices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educación y cultura tengan las personas, más propensas a la delincuencia y al crimen serán.En conclusión, la inseguridad ciudadana puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de deserción escolar que inciden en la criminalidad, y que, además, ofrezca oportunidades laborales a todos los sectores de la sociedad.
Recomendaciones para prevenir la inseguridad ciudadana
La necesidad de comprometer las políticas matriciales tales como Políticas deSeguridad Ciudadana, Defensa Nacional y en materia de Administración de Justicia. Debiendo de evitarse que dichas políticas se muevan en el terreno de lo periférico, impulsos episódicos, discontinuos, dependientes de un conjunto de contingencias altamente vulnerables a lo considerado como "prioridades gubernamentales" o incluso prioridades en el gasto de una administración.
Alerta permanentesobre la condición sustancial que reviste el respeto irrestricto de los derechos humanos y la construcción de entornos democráticos.
La concertación social. La seguridad ciudadana es responsabilidad múltiple; por tal motivo, es indispensable definir un marco concertado y participativo de acciones lo más amplio posible.
La inseguridad ciudadana y sus efectos: uno de los principales retos de losgobiernos latinoamericanos

Los asesinatos, robos o violaciones han dejado de ser hace tiempo en América Latina parte de la sección de sucesos para convertirse en un tema central de análisis, en un motivo de principal preocupación para toda la ciudadanía y un punto prioritario e ineludible en la agenda de cualquier gobierno. La inseguridad ciudadana afecta a toda la región y hasta el momentotanto los índices de delincuencia, como la violencia empleada no han dejado de incrementarse. Aunque es obligado señalar las importantes diferencias sociales, económicas y políticas existentes en la región, lo cierto es que este es un problema generalizado.
Bien es cierto que existen países donde dichos índices de inseguridad no son tan altos, como en Chile o Costa Rica. Ambos casos son países quedestacan por su nivel de crecimiento y bienestar respecto al resto de la región. Sin embargo no parece que los problemas económicos sean explicación suficiente para entender las causas de esta lacra. En este sentido Bolivia o Nicaragua, por ejemplo, poseen índices de inseguridad inferiores a sus vecinos más próximos, y sin embargo se encuentran entre los países más pobres de la región. Esta...
tracking img