La educación física en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego en la clase de Educación Física del Nivel de Preescolar

El juego es una actividad propia y característica del niño, propia porque el chico juega todo el tiempo y característica, porque la necesidad de jugar lo distingue del adulto. "El niño vive en un estado de juego."

El juego constituye un mundo propio y característico de cada niño con su medio, que es diferente al del adulto. Entérminos generales se denomina al juego como las actividades placenteras que realiza una persona durante un período indeterminado con el fin de entretenerse, como educadores preescolares, debemos de saber qué tan importante es para el niño el juego. El niño involucra todas sus habilidades en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juega con todo lo suyo: con la mano, con el cuerpo, con elllanto y la risa, con la narración y la fantasía.

En el niño la importancia del juego se centra en el hecho de que constituye una actividad importante para él pues por medio de este reproduce e imita las actividades cotidianas. "El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr." Por medio del juego lo niños obtienen conocimiento de sí mismos, del ambiente y comunicación por ejemplo:Conocimiento sobre su propio cuerpo

Descubrimiento de sus sentidos

Respeto de su propio cuerpo

Cuidado de su cuerpo

Adquisición de las nociones espacio temporales

Estimulo a su curiosidad

Coordinación, corroboración con sus compañeros y adultos

Propiedades y naturaleza de los materiales

Establecimiento de correspondencia, semejanzas y diferencias

Expresión de lo que siente ynecesita

Aspectos básicos de tiempo

Desarrollo en su lengua oral y escrita

Razonamientos y uso del lenguaje matemático.

La importancia del material en la clase de Educación Física
La importancia del material en la clase de educación física reside, fundamentalmente en que le permite al niño realizar experiencias múltiples, mediante las cuales va alcanzando el conocimiento concreto ypreciso del medio ambiente que lo rodea, así como también proporcionar al niño la capacidad de poder crear y transformas su conocimiento en relación con ello.
Se tiene que tomar en cuenta de poder ofrecer al niño preescolar un material acorde a las actividades a realizar tomando en cuenta que todo esto dependerá básicamente del progreso físico, intelectual, motor, social e intelectual del niño.
Elmaterial a utilizar debe de ser de un tamaño proporcional con el fin de facilitar en el niño la manipulación, además de tener colores vivos para llamar la atención del alumno y tener en cuenta que sean seguros, es decir, irrompibles, no tóxicos y lavables
Objetivos generales de Educación Física

No es posible concebir, poder a través del movimiento lograr una acción educativa si antes tener laformulación de objetivos que en este caso la orienten y la encausen; ya que estos son los propósitos concretos de las metas que se pretenden alcanzar en la obra educativa, "todo esto tiene gran importancia pues radica alrededor de las etapas de planeación, realización y evaluación del proceso pedagógico mediante la actividad fisicodeportiva".

El principal fin de la educación física es elperfeccionamiento del hombre, para la consecución de dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales, estos propósitos son los que orientan u dirigen la formación en la clase de educación física. Los objetivos de más relevancia para la educación física son los siguientes:

Área Fisicomotriz:

¨ Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal,lateralidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz.

¨ Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.

Área de Higiene:

¨ Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo.

Área social:

¨ Fomentar a través de las actividades fisicodeportivas el proceso de socialización promoviendo la...
tracking img