Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la A R Q U I T E C T U R A
José Villagran García

I N D I C E
1..............................Introducción
2..............................Lo útil en lo Arquitectónico
11............................las formas del valor estético
13............................Estilo, Modernidad y Arcaísmo
14............................La proporción
15............................Las correccionesópticas
16............................Lo social
17............................El Arquitecto

EL ESTILO, LA MODERNIDAD Y ARCAISMO
El tema del estilo, constituye por si solo material con la amplitud suficiente para integrar un curso. Las diferentes doctrinas elaboradas desde poco más de cien años, han penetrado sucesivamente en la estructura del estilo, llegando a una conclusión transcendental: laidentificación de la forma con el estilo que la rúbrica y con el estilo de la expresión que le da la vida... Así, la dualidad que hasta principios del siglo XIX se establecía entre forma e idea, entre contenido y forma, entre expresión y contenido, parece haberse esfumado con las nuevas doctrinas para entender que no es posible idea sin forma, ni contenido sin expresión o continente. DiceBenedetto Croce: “contenido y forma deben distinguirse bien en el arte, pero no pueden calificarse de artistas por separado, porque solo es artística su relación , es decir, su unidad, entendida no como unidad abstracta, sino como síntesis a priori, concreta y viva… El sentimiento sin la imagen es ciego y la imagen sin sentimiento queda viva”

La voz latina estilo, es el nombre del instrumento en formade punzon con que se graban las tabletas enceradas en que escribían los romanos. Se le asigno un nuevo significado, al referirse al particular modo de escribir un auto literario. En rigor, entendemos ahora por estilo algo igual, pero mas amplio porque decimos corrientemente que estilo lo mismo tiene un poeta que un filosofo que un músico.

Mas aun, no solo aplicamos la palabra estilo a lasobras de arte, sino a todo ser humano, pues, quizá por similitud o por mayor comprensión actual de la vada, o por interesarnos mas por su inteligencia encontramos peculariedad en los haceres de un individuo, o en los aceres de un determinado conglomerado humano.
Nótese que este concepto elemental de estilo exige, como la virtud, repetición de haceres que, al constituir un conjunto de hechos o decosas hechas, aprendemos su modalidad conjunta, su constante omnipresente, su estilo .
Cuando nos referimos a las artes , generalmente estilo quiere decir lo mismo, solo que los haceres se enfocan hacia la creación, y las cosas hechas , resultado del hacer, son estas obras de arte.
Para el artista en general, para el arquitecto muy en lo particular, son de capital importancia los conceptos quesustentan la actual teoría del arte, pues que aun de ellos arrancan algunas posturas del mismo arte contemporáneo.
No interesa solo lo arquitectónico, la mejor inteligencia de las obras que nos an legado las culturas anteriores, serán estas muy remotas o inmediatas en tiempo; le incumbe principalmente normar su criterio de creación todavía bajo el influjo de las ya remotas ideas del siglo pasado ensu aspecto del idealismo.
Passaerge en su “filosofía de la historia del arte en la actualidad” llama “arte idealista” al neoclásico del siglo XIX.
Lo arcaico, el estilo, es valor estético de la forma y la forma construida en lo arquitectónico es o debe ser solución integral a su programa general y particular, el estilo y su identificación con la forma como expresión acaba que acaba depertenecer a un tiempo histórico dado y a un lugar o espacio geográfico igualmente dado. El estilo, como el programa general, envuelve asi a todas las creaciones de una época y de un lugar, debe ser dinámico, al estar integrado por las reacciones vitales humanas que fusen en todo sitio con la vida que las contiene. Pertenece al tiempo y espacio por el programa son de suma los puntos de base para las...
tracking img