Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. PRESERVANTES

Para el tratamiento de la guadua, según el medio de disolución de los preservantes se diferencian dos grupos:

• Preservantes oleosolubles, tales como: creosota alquitranada, creosota alquitranada libre de cristales, aceite de antraceno, creosota obtenida por la destilación de la madera, aceite y vapor de agua, soluciones de creosota, nafteno de cobre.

•Preservantes hidrosolubles:
Son sales disueltas en agua y que entre sus ingredientes activos están:
cloruro de zinc, dicromato de sodio, cloruro de cobre, cromato de zinc clorado, ácido bórico, bórax, sulfato de amonio, Fluoruro de sodio, sulfato de cobre.

En los ensayos que adelante se describen tendientes a analizar distintos métodos de inmunización de la guadua, se utilizaron métodos devacío-presión y de baño caliente - baño frío, en albercas de 2.5, m de largo 0.80, de alto 0.70 de ancho (l,h,a), en las que para el baño caliente se contó con seis resistencias en la parte inferior, para dar uniformidad en la temperatura aplicada y un termostato para su regulación.

IV. METODOLOGÍA PARA LA INMUNIZACIÓN

El material suministrado por el Centro Nacional de la Guadua estuvoconformado por 60 guaduas de tres años y 60 guaduas de cinco años, cada una con una longitud aproximada de 4 metros; la mitad del total del material fue cortado de la parte basal ( parte inferior de la guadua) y el restante de la parte media alta, para un total de 120 guaduas. La edad de corte fue la mínima requerida para el aprovechamiento estructural de este recurso natural renovable.
Enforma secuencial se procedieron a realizar las siguientes prácticas:

A. Determinación del contenido de humedad
 
A cada muestra tomada de una pieza de guadua se le halló el peso del agua con relación con la parte de sólidos, tomando el peso inicial y luego llevándola al horno hasta obtener un peso constante; la relación entre el peso inicial y el peso al horno, y este último peso multiplicadopor 100, da el valor del contenido de humedad, CH , en porcentaje.
CH = peso inicial - peso seco x 100 peso seco

B. Secado
El principio fundamental para inmunizar el recurso es tener en estado seco la guadua, con el propósito de que pueda ser absorbido el producto inmunizante; para ello se procedió a secar naturalmente el material bajo techo y al cabo de dos meses alcanzó un valoraproximado del 16%, que para las condiciones de Santa Fe de Bogotá se convierte en una humedad muy cercana a la de equilibrio con el ambiente y, por ende, la guadua no ganará ni perderá humedad.

C. Selección de grupos
Se conformaron tres grupos, cada uno compuesto por 40 guaduas de 4m de longitud y unos grupos se cortaron en longitudes de 2m para poder ser sumergidos en canecas cortadas yaplicar el método de baño caliente - baño frío.

Cada grupo tuvo la siguiente composición:
10 guaduas de la parte basal de tres años
10 guaduas de la parte basal de cinco años
10 guaduas de la parte mediana - alta de tres años
10 guaduas de la parte mediana - alta de cinco años.

D. Perforación e inspección
Dado que la estructura interior de la guadua no tiene continuidadentre sus diferentes tabiques, fue necesario efectuar orificios en ambos lados de cada entrenudo, con el fin de poder circular libremente el producto inmunizante y ser más eficiente el proceso.
Además, se inspeccionó cuidadosamente el material para apreciar su estado general, teniendo en cuenta aspectos tales como: ataques biológicos causados por hongos e insectos, fisuras y daños mecánicos; seprocedió a lo anterior, con el propósito de comparar eventuales daños causados por el método de inmunización utilizado.

E. Métodos y tipos de inmunizantes
A cada uno de los grupos conformados y descritos en el literal c se les aplicó el siguiente método y tipo de inmunizante:
 
• Grupo 1
Método: baño caliente - baño frío.
Inmunizante: bórax + ácido bórico + dicromato de sodio...
tracking img