Nada

Páginas: 106 (26258 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
MORFOFISIOPATOLOGÍA HUMANA I

MANUAL INTRODUCTORIO

2007

Material de estudio para el Programa de Preparación Profesoral en las Ciencias Básicas de la Clínica. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Colectivo de autores:
o o o o o o o o o Dr. Carlos Augusto Capote Carrasau. MsC. Dra. Rosa Julia Robinson Rodríguez. MsC. Lic. Lázara Mayra Díaz Álvarez. MsC. Dr.Carlos Armando Sarría Pérez. MsC. Lic. María Elisa Sondón Fernández. Dra. Nitza Julia Sanz Pupo. Dra. Esther Marina Estrada Espinosa. Dra. Ivette Martínez López. Dr. Luis Manuel Piñero Pérez.

El presente material de estudio de la asignatura de Morfofisiopatología Humana I, está desarrollado con fines educativos. Representa un documento de consulta para el desarrollo del Programa Nacional deFormación de Médicos Integrales Comunitarios en la República Bolivariana de Venezuela. No puede reproducirse con fines comerciales. La reproducción de los materiales está permitida siempre y cuando no se modifique su contenido y deje clara constancia del origen del mismo. República Bolivariana de Venezuela. Enero 2007.

Manual introductorio de Morfofisiopatología Humana I………………………………………….…

2 Introducción. El estudio integrado de los contenidos de las ciencias básicas para las clínicas en los consultorios comunitarios no tiene antecedentes en los procesos de formación médica; el protagonismo que asumen los profesores y estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje desde los escenarios de la atención primaria es también novedoso. Cuando se planifica, se convierte una idea o proyecto enacción. El propósito de este manual es contribuir a integrar un grupo de conocimientos que te permitan desarrollar con más calidad el proceso de enseñanza- aprendizaje, facilitarles la integración de las especialidades diagnósticas preclínicas, que en su formación médica fueron impartidas cada una como asignaturas independientes. La intención de los profesores que han trabajado en el diseño hasido agregar sus vivencias y experiencias personales acumuladas en la práctica médica. La bibliografía recomendada es actualizada y los conceptos, esquemas y análisis están compatibilizados e integrados para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la asignatura.

Los autores.

Manual introductorio de Morfofisiopatología Humana I………………………………………….…

3

CAPÍTULO I: Procesos patológicos.Métodos de estudio……………………... CAPÍTULO II: Lesión y muerte celular………………………………………... CAPÍTULO III: Inflamación…………………………………………………… CAPÍTULO IV: Renovación y reparación tisular. Cicatrización y fibrosis……. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….. CREDITOS DE LOS AUTORES…………..…………………………………..

5 42 73 89 102 103

Manual introductorio de Morfofisiopatología Humana I………………………………………….…

4

Manualintroductorio de Morfofisiopatología Humana I………………………………………….…

5

La Morfofisiopatología humana es la ciencia que estudia la interrelación de las alteraciones estructurales y funcionales que ocurren a nivel de células, tejidos y órganos durante el proceso patológico. El proceso patológico es un trastorno fisiopatológico donde el organismo reacciona con respuestas moleculares, celulares ysistémicas que son los síntomas y signos de la enfermedad. En la actualidad existen dos causas principales de procesos patológicos, intrínsecos o genéticos y adquiridos (infecciosos, nutricionales, químicos, físicos). Sin embargo el concepto de un agente etiológico para una enfermedad ya no es suficiente, hay que tener en cuenta su multicausalidad. Los factores genéticos están implicados claramenteen algunas de las enfermedades habituales inducidas por el ambiente, tales como, la aterosclerosis y el cáncer, el ambiente a su vez puede tener influencias profundas sobre ciertas enfermedades genéticas. No obstante la causa primaria sigue siendo el eje sobre el cual puede hacerse el diagnóstico, entenderse una enfermedad o desarrollarse un tratamiento. Las condiciones estructurales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS