Nadie es discapacitado para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NADIE ES DISCAPACITADO PARA APRENDER
Mg. Mylton Johe Alonso Fernández


Desde el punto de vista de la declaración universal de los derechos del niño y la constitución política del estado peruano todo niño tiene derecho a la educación sin distinción alguna por razones de raza, idioma, la religión y la discapacidad que pudiera tener en tal sentido el derecho a la educación es para todos yconforme se plantea en el informe “la educación encierra un tesoro” de la UNESCO, se sostiene que hay que aprender a convivir con otros. Cuando alguien padece alguna discapacidad es mal visto por sus pares e inclusive es relegado de la sociedad, en la institución educativa “Carlos Noriega Jiménez” se dio este paso de aceptar tal igual que un niño normal para que aprenda en las mismascondiciones y es digno de imitar; en este mundo nadie es perfecto todos somos discapacitados. Inclusión, proceso mediante el cual la Institución educativa responde a todos los educandos como personas, reconsiderando su organización y su propuesta curricular, reduciendo su necesidad de excluir.
Integración, es el resultado del principio de normalización; es el derecho de las personas condiscapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad.
En toda Institución educativa debe existir: Diseño y elaboración de políticas, Culturas inclusivas y Prácticas inclusivas. Los factores de éxitos en la inclusión educativa que se debe tener en cuenta es. Capacitación de profesionales, Personal comprometido, Altas expectativas de los estudiantes y Comunidad comprometida.

Todos los alumnostienen necesidades educativas que son resueltas por los maestros y las instituciones. Algunos tienen necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver y requieren recursos adicionales. Estas son las personas que tienen Necesidades Educativas Especiales.
Discapacidad Intelectual: Su desarrollo, en general, se da de manera más lenta pero, sigue el mismo patrón evolutivode los niños considerados no discapacitados aunque con algunas características propias.
Discapacidad Visual: Es la carencia, disminución o defecto de la visión cuando esta aparece alterada. Es un término que engloba diferentes tipos de dificultades relacionadas con el funcionamiento de la visión. Se establecen dos categorías: Baja Visión: Una persona con baja visión es aquella que aún despuésde un tratamiento específico, presenta disminución en su función visual, como: Reducción de su agudeza visual y Reducción del campo visual esto como resultado de una patología en ambos ojos. Ceguera: Una persona con ceguera es aquella que no ve nada o tiene una percepción ligera de luz y no distingue las formas de los objetos.
Discapacidad Auditiva: Es la disminución o pérdida de la capacidadpara escuchar o discriminar los sonidos en la misma intensidad en que son producidos
Discapacidad Fisica: Dependiendo de los miembros afectados tiene dificultades para su desplazamiento y/o la ejecución de actividades de la vida diaria. Si no tiene otra discapacidad asociada, su escolarización implica únicamente eliminar las barreras de acceso a la Institución Educativa.
Talento: Destreza ohabilidad extraordinaria y específica a campos concretos como el arte, la música, los deportes, las ciencias.
Superdotación: Alta capacidad o rendimiento elevado en la mayoría de las capacidades, aptitudes o habilidades para el procesamiento de información.

En toda institución educativa es necesario plantear metas que oriente el proceso de acogimiento a los niños que tienen algunas discapacidadesdiferentes a las nuestras, ya que todos somos necesarios en esta vida, nadie es ni nadie es menos; las metas se puede resumir en: a) Inserción de niños con discapacidad en la Educación Básica Regular. b) Aceptación de los otros estudiantes como uno de los nuestros. c) La convivencia democrática entre ellos y sobre todo la solidaridad en su aprendizaje. d) Convertir a la institución en una...
tracking img