Nadita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE LA LEY 100 DE 1993 DEL SISTEMA GENERAL
DE RIESGOS PROFESIONALES
|

ARTÍCULO 139. Facultades Extraordinarias.
De conformidad con lo previsto en el ordinal 10 del artículo 150 de laConstitución Política, revístase al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias por el término de seis (6) meses contados desde la fecha de publicación de la presente Ley para:Determinar, atendiendo a criterios técnico científicos y de Salud Ocupacional, las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador, que requieran modificación en el número de semanas decotización y el monto de la pensión. Las demás condiciones y requisitos para acceder a la pensión se regirán por las disposiciones previstas en esta Ley, sin desconocer derechos adquiridos y en todo casoserán menos exigentes. Quedando igualmente facultado para armonizar y ajustar las normas que sobre pensiones rigen para los aviadores civiles y los periodistas con tarjeta profesional.

Esta facultadincluye la de establecer los puntos porcentuales adicionales de cotización a cargo del empleador y el trabajador, según cada actividad.

ARTÍCULO 140. Actividades de alto riesgo de los servidorespúblicos.
De conformidad con la Ley 4a. de 1992, el Gobierno Nacional expedirá el régimen de los servidores públicos que laboren en actividades de alto riesgo, teniendo en cuenta una menor edad dejubilación o un número menor de semanas de cotización, o ambos requisitos. Se consideran para este efecto como actividades de alto riesgo para el trabajador, aquellas que cumplen algunos sectores talescomo el Cuerpo de Custodia y Vigilancia Nacional Penitenciaria. Todo sin desconocer derechos adquiridos.

El Gobierno Nacional establecerá los puntos porcentuales adicionales de cotización a cargodel empleador, o del empleador y el trabajador, según cada actividad.
TERCER LIBRO

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.

ARTÍCULO 249. Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesionales....
tracking img