Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón

Busto de Platón
Nacimiento Atenas, Grecia, 427 a. C./428 a. C.
Fallecimiento Atenas, Grecia, 347 a. C. (80/81 años)
Época Filosofía antigua
Región Filosofía occidental
Escuela Academia, Platonismo
Intereses Filosofía
Metafísica
Gnoseología
Ética
Filosofía política
Estética
Matemáticas
Retórica
Educación
Ideas
notables Teoría de las Formas
Idea de Bien
Realismoplatónico
Alegoría de la caverna
Teoría de la reminiscencia
Nóesis
Epiqueya
Sólidos platónicos
Influido porDesplegarSócrates, Homero, Hesíodo, Aristófanes, Esopo, Protágoras, Parménides, Pitágoras, Heráclito, Orfismo
Influyó aDesplegarFilosofía helenística, Platonismo, Aristóteles, Euclides, Neoplatonismo, Marco Tulio Cicerón, Plutarco, Estoicismo, San Anselmo de Canterbury, Thomas Hobbes,René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz, Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Wilhelm Joseph Schelling, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, John Stuart Mill, Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Hannah Arendt, Hans-Georg Gadamer, José Saramago y un sinnúmero de filósofos y teólogos occidentales.

Platón (en griego: Πλάτων ) (c. 427 a. C./428 a.C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad"y la división entre "doxa" (opinión) & "episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde donde se le analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversasversiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Alfred North Whitehead llegó a comentar:

La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie denotas al pie a Platón.

Alfred North Whitehead, Process and Reality, 1929
Entre sus obras más importantes se cuentan: La República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional,física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. El conjunto de lasobras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos también han perdurado.


Biografía
Platón, que realmente se llamó Aristocles Podros, y cuyo seudónimo Platón significa el de la gran gracia ancha, -debido a que en su juventud había sido atleta- era hijo de una familia que pertenecíaa la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su nacimiento habría ocurrido en el séptimo día del mes Targelión, equivalente a nuestro actual 7 de mayo[cita requerida]. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solón y prima de Critias. Durante su juventud luchó como soldado en las...
tracking img