Nafin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA( DE LA PAGINA DE NAFIN)
Antecedentes
Movilización productiva del ahorro nacional
1934 – 1940
Nafinsa se crea en 1934 como instrumento ejecutor de importantes transformaciones socioeconómicas que cambiarían el rumbo del país.(lo explica alguien) En un principio su propósito principal fue promover el mercado de valores y propiciar la movilización de los recursos financieros hacia lasactividades productivas, proporcionando liquidez al sistema financiero nacional mediante la desamortización de los inmuebles adjudicados como garantía en la etapa revolucionaria.
 
En 1937 inicia la colocación de los primeros títulos de deuda pública en el mercado de valores, como parte de un proceso de rehabilitación de los valores gubernamentales. Asimismo y por primera vez, Nafinsa capta el ahorronacional emitiendo sus propios títulos financieros, fortaleciendo el incipiente mercado de valores de ese entonces, con lo que éste pronto adquiere importancia dentro del sistema económico. Como parte del marco institucional creado por el Estado mexicano para promover el desarrollo económico del país, se convirtió en el instrumento central para financiar el desarrollo de la infraestructuraeconómica de México.
En 1939 la institución logró elevados niveles en el otorgamiento de crédito y en la compraventa de valores, además de intervenir crecientemente en la emisión y colocación de acciones y bonos industriales.
1940, el gobierno estableció el desarrollo de la infraestructura del país y la promoción de la inversión productiva como los objetivos esenciales de la labor de NacionalFinanciera.
En 1941 logró el primer crédito del Eximbank de los Estados Unidos, destinado a financiar la construcción de caminos, el cual le abrió las puertas para recibir posteriormente financiamientos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como de la banca privada europea y norteamericana.
De 1957 a 1970, el gobierno federal constituyó en Nacional Financiera otros nuevefideicomisos de fomento: el Fondo de Garantía y Fomento del Turismo; el Programa Nacional Fronterizo; el Fideicomiso de Minerales no Metálicos; el Plan Lerma Asistencia Técnica; el Fideicomiso de Ingenios Azucareros; el Centro Nacional de Productividad y el Servicio Nacional de Adiestramiento Rápido de la Mano de Obra; el Fondo de Garantía y Fomento a la Pequeña y Mediana Minería; el Fondo de Estudios dePreinversión, y el Fondo Nacional de Fomento Ejidal para Plantas Industriales.
1974 se reformó la Ley Orgáncia de Nacional Financiera para mejorar la coordinación e instrumentación de las políticas financieras del país, lo que permitió a la institución, ofrecer servicios integrados; es decir, quedó facultada para constituirse en banca múltiple, conforme al propósito de lograr un desarrollo paraleloy equilibrado entre las diferentes instituciones de crédito.
1975 se asoció con el Grupo Financiero Internacional, lo que le permitió diversificar sus fuentes de recursos y llevar las acciones de fomento a distintas regiones del país para detonar su potencial económico.
A partir de esto NAFINSA no se restringió al ámbito financiero, sino que tuvo una participación fundamental en materia deasesoría, formulación y evaluación de esquemas de inversión; selección de tecnología y puesta en marcha de grandes proyectos industriales, y fomento al sector productivo.
consolidó su proceso de internacionalización estableciendo oficinas en los centros financieros más importantes, participando en grupos bancarios mundiales y creando nuevos esquemas y procedimientos de coinversión para impulsarimportantes proyectos y contribuir al crecimiento económico de México. Es en esta etapa cuando Nacional Financiera comienza a ser reconocida en diversos ámbitos como ‘la más importante banca de desarrollo del país y de América Latina’.
Etapa Cuarta "Atención a las necesidades de las Pymes" [editar]
En las décadas de 1980 y 1990, la economía mexicana registró periodos de inestabilidad financiera.
Ante...
tracking img