1. INTRODUCCIÓN

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos o polinucleares, también conocidos como PAHs (por sus siglas en inglés Polycyclic Aromatic Hydrocarbons), están compuestos por dos o másanillos aromáticos (benceno) se fusionan y comparten un par de átomos de carbono entre ellos. La estructura resultante es una molécula en la cual todos los átomos carbono e hidrógeno se encuentran enun plano.

El naftaleno (C10H8) se forma a partir de la fusión de dos anillos de benceno y es el que tiene menor peso molecular de todos los PAHs (128.16g). La importancia ambiental es deaquellas moléculas que cuentan de dos a siete anillos de benceno; dentro de este rango, hay un largo número de PAHs con distinta cantidad de anillos aromáticos.

La posición en la que los anillosaromáticos se fusionan entre sí, y el número, la química, y la posición de los sustituyentes en el sistema de anillos de base, es lo que hace que las propiedades físicas y químicas varíen de una molécula aotra. Por ejemplo, los PAHs tienden a aumentar su resistencia a la oxidación, reducción y aumentan la vaporización conforme aumenta su masa molecular, mientras que la solubilidad de estos compuestosdisminuye.

Como resultado, los hidrocarburos aromáticos polinucleares, difieren en su comportamiento de acuerdo a su distribución en el medio ambiente del mismo modo que sus efectos en los sistemasbiológicos. Los PAHs que tienen menor peso (naftaleno, floureno, antraceno) tienen una toxicidad aguda significativa para los organismos acuáticos, mientras que los de alto peso molecular, de cuatroa siete anillos, no lo son; sin embargo, varios miembros de los HAP de alto peso molecular han sido conocidos por ser cancerígenos.

Este tipo de compuestos aromáticos polinucleares puedenformarse durante la incineración incompleta del carbón, el petróleo, el gas, la madera, las basura y otras sustancias orgánicas, como el tabaco y la carne asada al carbón. Existen más de 100 clases... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Naftaleno. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naftaleno/1051909.html

MLA

"Naftaleno" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naftaleno/1051909.html>.

MLA 7

"Naftaleno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naftaleno/1051909.html>.

CHICAGO

"Naftaleno." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naftaleno/1051909.html.