Naga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36756 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTA AT 2010

RENTAS A DECLARAR

De acuerdo lo disponen el artículo 65 y 69 de la Ley de la Renta, en el curso del mes de abril de 2010, corresponde declarar las rentas obtenidas en el año calendario 2009, ya que el primero expresa que todos los contribuyentes deben presentar anualmente una declaración jurada por las rentas obtenidas en el año inmediatamente anterior y el segundo deellos establece que dicha declaración deberá ser presentada en el mes de Abril, con la excepción de aquellos contribuyentes que pongan término a su giro en el curso del ejercicio, caso en el cual deberán estar a lo dispuesto en el Código Tributario.

PRINCIPALES CAMBIOS CON RESPECTO AT 2009
Con respecto al AT 2009, los principales cambios introducidos en la Operación Renta AT 2010, estánreferidas a la Ley 20.326, D. O. 29.01.2009, según la cual se permite la imputación de los pagos por gastos de capacitación a los PPM obligatorios y 20351, D. O. 30.05.2009 que modifica la primera y establece una franquicia tributaria transitoria para aquellos contribuyentes que mantengan la dotación de personal vigente al mes de abril de 2009.
El formulario 22 para el presente AT 2010 presentaalgunos cambios con respecto al año anterior:
* Se incorpora un recuadro para detallar los créditos por Gastos de Capacitación.
* En el recuadro de agregados y créditos al impuesto Global Complementario se agrega una línea para hacer devolución del anticipo de devolución de impuestos otorgado en Septiembre de 2009.
* Por último se incorpora una línea para informar el monto del CapitalPropio Tributario para efectos Municipales.
Como se ha hecho en los AT anteriores en el presente AT 2010, no existirá copia contribuyente del formulario 22 y se quedará con una colilla con datos de resumen de su declaración que le servirá como respaldo.
En el AT 2005 se ha estableció, por la Res. Ex. 11 del 04 de febrero de 2005, que los bancos e instituciones financieras no podrán recibirdeclaraciones sin pago, las que deberán ser presentadas por Internet. En el evento que un contribuyente tenga una imposibilidad de declarar por internet, deberá concurrir a las oficinas del Servicio que correspondan a su domicilio para efectuar la presentación.

CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACION

A.- CONTRIBUYENTES DE 1ª CATEGORIA.
Contribuyentes individuales noacogidas al art. 14 bis de la Ley de Renta y que no lleven contabilidad, que al término del ejercicio determinen una base imponible, en conjunto por todas sus actividades clasificadas en los Nº 1, 3, 4 y 5 del impuesto de 1ª categoría del artículo 20 de la Ley de Renta, que no exceda de 1 UTA, $ 442.356-, no están obligadas a presentar declaración anual por dicho tributo.Esta liberación no rige para empresas individuales obligadas a llevar contabilidad y a practicar un Balance General al término del ejercicio ya que en este caso deben proporcionar la información contable que requieren las secciones del reverso del formulario 22.

B.- CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO UNICO DE 1ª CATEGORIA
Los contribuyentes no obligados a declarar la renta efectiva en laPrimera Categoría y que durante el año 2009 hayan efectuado enajenaciones esporádicas de acciones de sociedades anónimas; pertenencias mineras; derechos de aguas; derecho de propiedad intelectual o industrial; acciones y derechos en sociedad legal minera o en una sociedad contractual minera que no sea anónima y bonos y debentures, y el monto neto anual actualizado de las rentas obtenidas en dichasoperaciones no exceda al equivalente a 10 UTA, $ 4.423.560.-, no están obligados a presentar una declaración anual del impuesto Unico de Primera Categoría que les afecta al cumplir con todos los requisitos y condiciones que exigen las letras a), c), d), h), y j) del numero 8 del artículo 17 de la Ley de Renta para que los beneficios obtenidos no queden gravados con el citado impuesto Unico de...
tracking img