Nahirlozano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANAMA
SITUACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO
Lisbeth Bernal∗ Tomado de

ILANUD/COMISION EUROPEA. Proyecto de Sistema Penal y Derechos Humanos.Justicia

Penal: El reto de la sobrepoblación penitenciaria. Situación penitenciaria y alternativas a la Justicia Penal y a la Prisión en los Países de América Latina. Documentos elaborados por los Ombudsperson, los Directores y Directoras de losSistemas Penitenciarios, y los expertos y expertas en Alternativas a la Prisión de cada País. Taller de Investigaciónefectuado en San José, Costa Rica del 3 al 7 de febrero de 1997
SUMARIO 1. Normativa jurídica. 2. La administración penitenciaria. 3. Principales centros penitenciarios. 3.1. Ciudad de Panamá. 3.1.1. Complejo Penitenciario La Joya. 3.1.2. Centro de Rehabilitación El Renacer. 3.1.3.Centro Femenino de Rehabilitación. 3.1.4. Centro de Detención Tinajita. 3.2. Ciudad de Colón. 3.3. Colonia Penal de Coiba. 4. Situación de los detenidos. 5. Principales problemas del sistema penitenciario de Panamá. 6. Proyecciones del sistema penitenciario. 7. Conclusiones.

1. NORMATIVA JURÍDICA La Constitución Política de 1972 superó, en cuanto al régimen penitenciario, los principios de seguridady expiación de la pena de las anteriores constituciones, a la vez que adoptó una nueva concepción teórica del problema al incorporar los principios de rehabilitación y defensa social, prohibiendo la aplicación de medidas que lesionen la integridad física, mental o moral de los detenidos. Con respecto a la legislación, las normas que regulan el régimen penitenciario se encuentran disgregadas;algunas son obsoletas y otras no se relacionan con las concepciones de la actual Constitución Nacional. Esta situación ha llevado al Gobierno a trabajar en un nuevo proyecto legislativo, que comprenda coherentemente todas las materias relacionadas con el universo penitenciario y las normas aprobadas por los convenios internacionales.



Subdirectora Nacional de Corrección del Ministerio deGobernación y Justicia.

1

2. LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA Por viejo mandato legal, la administración de los centros carcelarios corresponde al Órgano Ejecutivo, el cual la desarrolla por intermedio del Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Dirección Nacional de Corrección. A partir de 1992, cuando los centros penitenciarios dejan de ser dirigidos por los militares, recaen sobreesta, en primera instancia, todas las responsabilidades inherentes a la organización y funcionamiento del sistema penitenciario, así como el mantenimiento de las estructuras físicas de las cárceles y la asignación de personal de custodia.

3. PRINCIPALES CENTROS PENITENCIARIOS El país cuenta con ocho centros penales principales, situados en las ciudades de Panamá y Colón y en la isla de Coiba.vEstos poseen una población total de 5500 internos, que representan el 80% de los detenidos en la República.

3.1 Ciudad de Panamá

3.1.1. Complejo Penitenciario La Joya Este consta de dos grandes centros penitenciarios, denominados La Joya y La Joyita. El primero inició operaciones en 1993; se encuentra construido en una extensión de más de 2030 hectáreas, con capacidad para 1000 internos. Fueconcebido para implementar programas de readaptación, con posibilidades de impartir un tratamiento individual al interno, estudiando sus inclinaciones e intereses para capacitarlo en aquellas labores que luego puedan servirle de sustento al reintegrarse a la sociedad. Actualmente, la estructura de este centro cubre un área de 17 hectáreas; el resto está siendo habilitado para desarrollar programaseducativos, cursos de capacitación dririgidos a farmacodependientes, talleres agroindustriales y de producción, mecánica, sastrería, ebanistería, soldadura, cría de pollos, hortalizas, panadería, así como programas recreativos, entre otros. La Joyita se construyó en 1996, como una solución frente a la demolida Cárcel Modelo y con la finalidad de implementar administrativamente la clasificación,...
tracking img