Nahualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA XIUHCÓATL Y LAS TRES PIEDRAS DE LA CREACIÓN

Gracias a su gran sentido de “investigador” de las antiguas culturas prehispánicas fray Bernardino de Sahagún nos legó una gran cantidad deinformación que nos ha servido para desentrañar poco a poco las antiguas formas de percibir el mundo de los antiguos mexicanos.
Y es a así que ha llegado a nuestras manos un manuscrito que en el mundoacadémico es conocido como los Primeros Memoriales, legajo que cuenta con abundantes imágenes que nos proporcionan, por sí mismas información para poder transitar por aquellos antiguos caminos.
En lasimágenes que acompañan a los Primeros Memoriales, nos encontramos con dos representaciones pictóricas de deidades que, por la representación que traen a sus espaldas, son de llamar la atención, ya queambas portan a la Xiuhcóatl.
Ver (Figuras 1 y 2).

[pic]
Fig. 1. Huitzilopochtli y su nahual, la Xiuhcóatl.

[pic]
Fig. 2 Yxcozauhqui y su nahual, la Xiuhcóatl

Como mencionamos líneasarriba estas dos deidades, Huitzilopochtli e Yxcozauhqui, son las que nos llaman la atención. Ya que de éstas se dice que, como nahual, tienen la llamada Xiuhcóatl (serpiente de fuego).
Comencemospor señalar que Yxcozauhqui es, lo que se conoce en el medio académico como una advocación de Xiuhtecuhtli, Huehuetéotl (“Señor de la Turquesa” –o “del Año”- “Dios Viejo”). De Xiuhtecuhtli Sahagún nosda las siguientes referencias:

“Este dios del fuego llamado Xiuhtecuhtli tiene también otros dos nombres: el uno es Ixcozauhqui, que quiere decir “cariamarilla”,… También se llamabaHuehuetéutl, que quiere decir “el dios antiguo”.
(H. G. Libro primero, capitulo XIII.)

Gracias a la lectura podemos señalar que Xiuhtecutli es una advocación más del dios Huehueteotl el cual lopodemos relacionar como un dios primigenio. Y si en este caso el dios mexica Huitzilopochtli, al parecer, muestra una relación directa con esta deidad, podemos especular que también el dios mexica...
tracking img