Nahuel pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7249 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relato del film

Con la visión esfumada se empiezan a ver figuras, hasta que se observan nítidamente personas. Personas adultas, niños, que están de espaldas, de perfil…. Ubicadas en una zona desértica, de suelo árido, atravesado por un arroyo, donde se observan montañas, que parecen nevadas y un cielo celeste, un poco nublado. Están vestidas con ropa gastada: ponchos, pantalones, sacoslargos, boinas, con zapatillas o zapatos de tela, pañuelos en la cabeza.

Las personas, los niños, comienzan a caminar; se siente el sonido de las pisadas sobre el suelo de tierra, a uno de los niños lo cargan en una carreta que tiene algunas sillas. Luego, se observan otras personas que están vestidas con uniformes verdes, con boinas, similares a los de gendarmes que cargan unacarretilla. Algunas personas continúan caminando, otras van a caballo. Primeros planos de una persona sentada sola; de un niño con gorro y guardapolvo blanco, de mirada ida, expresión triste; de una persona mayor secándose las lágrimas. Las personas continúan moviéndose y entre medio de ellos pasan los gendarmes, se escuchan los sonidos de algunos animales. Ahí de nuevo la persona sentada sola, es unhombre, con la cabeza inclinada hacia el suelo, sosteniéndola con una mano y, con la otra mano, tiene una rama que la mueve sobre el suelo árido. Los gendarmes conversan entre ellos, hasta que todo se queda en silencio y sólo se escucha una voz: “Déjenme don déjenme. Como a perro nos tiran, como a perros. Ustedes nos tiran como a perros. Esto es nuestro”. El gendarme responde: “Ustedes pidieron otrolugar”. Y así se establece la siguiente conversación con la persona que vive en esas tierras “Porque ustedes nos cortaron el agua, nos cortaron el agua del arroyo, para tener que ir a mendigar a otro lugar”. Gendarme: “Hubo un derrumbe arriba y se desvió el arroyo”. “Mentira. Ustedes lo derrumbaron para quedarse con estas tierras porque hasta vergüenza les da que el indio viva cerca”. Gendarme:“Acá tengo el título de propiedad que los autoriza a ocupar el cerro mapuche”. “Piedra y viento hay en el cerro mapuche señor, piedra y viento ¿Qué quiere? Qué muramos. Todo mapuche, toda raza mía tirada, siempre tirados los indios”… Se acercan dos gendarmes a caballo y se establece la siguiente conversación: “Ya está Señor, ya pasó al principio medio que se quisieron revelar, pero ya pasó, hubierongritos, forcejeos, pero ya pasó los llevamos al cerro Mapuche”. “Están rabiosos señor”. “Sí, pero ya pasó, ya pasó, ya se van, ya se van”.

Todo es silencio nuevamente y empieza a hablar una persona subida a caballo en lengua mapuche. Luego uno de los gendarmes le dice a otro: “¿Qué dice?”. El otro gendarme responde “Dijo: somos argentinos, que los blancos son ladrones, que siempre lequitan sus tierras, que los tiran a las soledades, que los tratan como si no fueran argentinos y agregó un insulto”. El gendarme dice: “Siga procediendo” y el gendarme que habla esta lengua también le dice a otro: “Apuremos esto” y se infiere que empieza en a decirle a la gente en su lengua que salgan, porque nuevamente se observa a los niños caminando junto a personas adultas, y a otros adultoscargando ovejas, escaleras, cajones, palos de madera…

Aquel hombre que se veía sentado, solo es Nahuel Pan y es el último en pararse. Un gendarme le pide que se levante y que siga a su gente. Este se para y empieza a caminar detrás de los demás, seguido de su perro.

En la cena de oficiales, un funcionario le va a avisar al secretario que la gente ya fue trasladada al Cerro Mapuche.El secretario, que estaba conversando con algunos invitados a la cena, le responde con frialdad y sigue su conversación, sin darle más importancia al asunto. El funcionario se retira del lugar.

En el Cerro Mapuche, Nahuel Pan recoge sus cosas, y allí comienza su viaje. Lo sigue su perro, pero Nahuel le pide que se vaya. Se da vuelta, mira a su perro y se pregunta si lo volverá a ver....
tracking img