Naneas,derechos y red social en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANEAS,DERECHOS Y RED SOCIAL EN CHILE
Asistentes Sociales:
Catherina Sandoval Ugarte,
Margarita Valdés Moya


I.- INTRODUCCIÓN

En el marco de las políticas sociales y específicamente en el ámbito de la salud pública, se ha considerado la participacióndel Asistente Social como el recurso humano integrante del equipo de salud que ayuda en la organización y funcionamiento de programas, unidades y servicios, dirigidos a la población usuaria; esto le permite operacionalizar su intervención a través de programas de asistencia social, promoción y desarrollo comunitario. Con lo anterior, se refiere a que el Asistente Social, se convierte en elvínculo natural de enlace entre los recursos existentes en las instituciones de salud y las personas que demandan la atención de estos servicios.
El Asistentes Social del área de la salud, es el profesional del equipo multidisciplinario que conoce de las carencias y necesidades socioeconómicas que afectan el proceso de salud – enfermedad. Es capaz de identificar las redes familiares y sociales de laspersonas y debe trabajar con los recursos disponibles, a través de sus intervenciones y trabajo de red, con instituciones de ayuda social. Otras formas de intervención que tiende a desarrollar el Asistente Social, es la investigación social, la educación, promoción, prevención, asesoría social y evaluación; todas éstas directrices orientadas al restablecimiento de la salud y a la participación delos individuos, grupos y comunidades en el mejoramiento de la calidad de vida.
Los actuales cambios en la política de salud, tienden a hacer que el enfoque de la atención se centren en una mejor y óptima calidad en la atención del paciente, por ello, es que se ha logrado intensificar el trabajo del Asistente Social en grupos especiales de pacientes tal como es el caso del niño con necesidadesespeciales en salud.
Respecto del trabajo con este grupo de pacientes, se ha establecido objetivos de trabajo:

1.- Realizar un responsable y adecuado trabajo, que tenga un impacto positivo en el paciente y su familia, al lograr cambios significativos en los estilos de vida, para lograr conseguir una mejora en las condiciones de salud.
2.- Educar a la familia en relación a los beneficiossociales, que existen dentro de las políticas sociales para las personas con discapacidad.
3.- Evaluar e identificar los tipos de familias al que pertenece el niño con necesidades especiales.
4.- Desarrollar un adecuado trabajo de red, con las distintas instituciones gubernamentales de ayuda social, para lograr acceder a los distintos tipos de beneficios sociales, subsidios estatales y ayudastécnicas.

II.-RED SOCIAL.

En los últimos tiempos, el rol del Asistente Social se ha venido perfilando en el área de la intervención, investigación y trabajo con redes sociales. Según la definición de F. Socorro, el fenómeno de las redes sociales:”.. viene dado por diversas circunstancias dentro de una misma organización, ya sea, por filiación, por conocimiento, por contexto o por demanda. Aunqueno suelen considerase formales, estas redes sociales permiten el flujo de la información de manera expedita y con altos niveles de calidad. Las redes sociales por conocimiento, son aquellas que responden a intereses propios de la organización, pero con un alto grado de interés personal, se generan para agregar valor a los procesos, mejorarlos o crearlos. Las redes por contexto o demandaresponden a las funciones propias vinculadas a un cargo o a un grupo de ellos, la misma labor genera la integración de esta redes y las pone en movimiento….” (1)

En el trabajo con pacientes, las redes sociales que se tienden a articular son:
- Municipalidades
- Departamento Social – Ministerio del Interior.
- Pensión de Gracia – Ministerio del Interior
- Departamento Social – Intendencia...
tracking img