Nano

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Introducción a la nanotecnología*
al borde de la realidad se gesta una revolución tecnológica inmensa, a pesar de lo minúsculas que son sus partes. es allí donde la materia adquiere fundamento. en este territorio, fuera del alcance de nuestras miradas, habitan los átomos, y la medida oficial es el nanómetro, o lo que es lo mismo, una mil millonésima parte de uno de nuestros metros.

estahistoria comenzó en 1959, pero nadie sabe cuándo, ni cómo, ni dónde va a terminar. las visiones de un futuro desencadenado como consecuencia de la manipulación de la materia al nivel de los átomos, incrustada en la promesa de la revolución de la nanotecnología, contrasta con la advertencia de quienes nos recuerdan que los sueños a veces se convierten en pesadillas. 

en 1959, en una conferencia enel caltech, el instituto de tecnología de california, el físico richard feynman, un especialista en mecánica cuántica ganador del premio nóbel, dedicó su charla al “problema de manipular y controlar las cosas a pequeña escala”. fue un chispazo. una detonación que en ese momento no hizo demasiado ruido pero cuyo eco puede estremecer el siglo xxi.

“los principios de la física, tal y como yo losentiendo, no niegan la posibilidad de manipular las cosas átomo por átomo”, dijo feynman. al nivel de lo atómico, aseguró el profesor “muchas cosas nuevas podrán suceder”, porque las partículas se comportan en forma distinta a lo que ocurre a mayor escala. “si nos reducimos y comenzamos a juguetear con los átomos allá abajo estaremos sometidos a unas leyes diferentes, y podremos hacer cosasdiferentes”.

“al nivel atómico hay nuevos tipos de fuerzas, nuevos tipos de posibilidades, nuevos tipos de efectos”. feynman, quien debe considerable parte de su fama a esta conferencia, como descubrirá cualquiera que investigue en internet, dijo a los asistentes que plantear el desafío de la manipulación de los átomos resultaba natural, obvio. y advirtió: “en el año 2000, cuando miren hacia atrás aesta época, se preguntarán por qué nadie empezó a moverse seriamente en esta dirección sino hasta 1960”.
(vea la conferencia completa en: http://www.zyvex.com/nanotech/feynman.html)

pero sus deducciones e incitaciones eran mucho más revolucionarias de lo previsto, porque durante años no sucedió nada en este campo. 

de acuerdo con las cronologías históricas sobre el tema recién 14 añosdespués, en 1974, norio taniguchi definió la nanotecnología (http://www.nanoword.net/library/nwn/1.htm) como una tecnología de producción a la escala del nanómetro, que como ya hemos dicho equivale a la milmillonésima parte de un metro. es decir, mucho más allá del alcance de nuestra vista. un cabello humano puede tener entre 80.000 y 100.000 nanómetros de espesor.

y pasaría aún más tiempo. unos 20años, a partir de la conferencia en el caltech.

pero a pesar de los años transcurridos, las palabras de feynman estaban muy presentes en la mente de kim eric drexler a comienzos de la década de los 80, cuando preparaba su tesis en el instituto tecnológico de massachussets (mit). en 1986 la volcaría en un libro apasionante. en “los motores de la creación” se anunciaba una nueva era. (texto completoen inglés en http://www.foresight.org/eoc/)
“carbón y diamantes, arena y procesadores de computadoras, cáncer y tejido sano: a través de la historia las variaciones en el orden de los átomos han diferenciado lo barato de lo caro, lo sano de lo enfermo. cuando están ordenados de una manera, los átomos forman el suelo, aire y agua; si los colocamos de otra manera, obtendremos una fresa madura. deuna forma producen hogares y aire fresco, y de la otra cenizas y humo”.
así comenzaba este libro que ahora es un clásico. drexler planteó una propuesta sin demora: es posible desarrollar una tecnología para manipular el orden de los átomos.

el libro consagró el nuevo término. “los microcircuitos tienen partes medidas en micrómetros, es decir en la millonésima parte de un metro, pero en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nana
  • nanos
  • Nana
  • la nana
  • Ñañaras
  • Nano
  • *Nana*
  • Nana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS