Nanotecnologia y sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

NANOTECNOLOGÍA: LEGISLACÍON Y SUSTENTABILIDAD

Materia: Operaciones 1 (Intersemestral)
Carrera: Administración de empresasProf.: Laura López López
Integrantes del equipo: Barbosa Osornio Laura Nidia

- ENERO 2012 -
JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer acerca de la situación en el mundo alrespecto de la legislación y regulación que tiene la nanotecnología en la actualidad, que a pesar de ser una corriente científica relativamente nueva, hoy en día se cuenta con numerosos descubrimientos y aplicaciones que en la vida diaria el ser humano tiene a su alcance.
Así como también es de suma importancia conocer las repercusiones que, de no contar con una regulación, podría tener en la salud delas personas y en el medio ambiente.
Es importante recalcar, los innumerables descubrimientos que la nanotecnología ha brindado a la vida de las personas, los grandes beneficios y lo que aún está por ser descubierto. Dicha investigación, no pretende desvirtuar dichos logros, sino que por el contrario, ampliar los conocimientos en la materia y poder construir un criterio propio. Recordando quela información es poder, y que al conocer las repercusiones que dicha tecnología puede traer consigo misma, es la manera de poder exigir a nuestro gobierno una base sólida en la cual recaiga el desarrollo sustentable de la nanotecnología en todas sus ramas.
Ya que de lograr esto, nosotros como posibles consumidores de algún nanoproducto, podremos tener la tranquilidad de los altos niveles decalidad con los cuales ha sido creados.

INTRODUCCIÓN

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestrafenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad.
Si bien la nanotecnología se ha presentado como unadisciplina sin límites, su enfoque parte de una postura reduccionista derivada de su afán de presentarse como una tecnología madre. Esta aspiración de la nanotecnología por convertirse en una tecnología fundamental guarda cierta similitud con la búsqueda de una teoría unificada en la física. La nanotecnología estudia sistemas cuyo tamaño debe ser menor a los mil nanómetros sin depender de laspropiedades de los objetos o de los procesos que se producen en estos sistemas o de las áreas de aplicación de estos procesos
La nanotecnología tiene un rasgo distintivo pues se trata de una tecnología que permite, por un lado, manipular la materia, orgánica e inorgánica, a escalas propias de los átomos. Esta capacidad en principio nos permitirá manipular todo aquello que nos rodea por lo que lasimplicaciones serán claramente enormes. Por el otro lado, está permitiendo vincular y no sólo generar sinergias con distintas disciplinas, diferentes de las ciencias naturales, exactas y de las ingenierías. Y es que el propio desarrollo de la nanotecnología requiere de cruces con disciplinas diversas, incluyendo la de las ciencias sociales y las humanidades.
Por lo tanto no es exageración decir que...
tracking img