Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Introducción -Revisión Histórica -Tipos Nanotecnología -Campos afectados -Aplicaciones

Juan Manuel Orihuela Ortega I.T. Informática de Sistemas Universidad de Córdoba

INTRODUCCIÓN A LA NANOTECNOLOGÍA
-Nanotecnología El concepto de Nanotecnología engloba aquellos campos de la ciencia y la técnica en los que se estudian, se obtienen y/o manipulan de manera controlada materiales, sustanciasy dispositivos de muy reducidas dimensiones, en general inferiores a la micra, es decir, a escala nanométrica. El ámbito de la Nanotecnología incluye, además de las áreas del saber relacionadas con su origen, tanto de la Física, la Química, la Ingeniería o la Robótica, otros campos en su comienzo más alejados, pero para los que ya hoy en día tiene una gran importancia, como son la Biología, laMedicina o el Medio Ambiente. Algunos ejemplos de aplicaciones de las distintas ramas de la nanotecnología son: sistemas de magnetorresistencia gigante para almacenamiento magnético de la información, dispositivos nanoelectrónicos, recubrimientos para mejora de técnicas de imagen, catalizadores nanoestructurados, biosensores y biodetectores, nanosistemas para administración de fármacos, cementos,pinturas especiales, cosméticos y sistemas para purificación y desalinización de agua. -Nanorobots o Nanobots También llamado algunas veces nanoagente (nanoagent), hace referencia a una imaginaria máquina o "robot nano" de una escala de pocos centenares de nanómetros construido para tareas específicas (destruir células cancerígenas, recoger radicales o reparar el daño sufrido en los tejidoscelulares). Los nanobots tendrían conceptualmente la capacidad de autoreplicarse así mismos. El prototipo de modelos para la mayoría de estos conceptos son células específicas (ejemplo fagocitos que ingieren materia externa) y maquinarias moleculares celulares (proceso de autoreproducción del ADN). -Bio-nanotecnología o Nano-biotecnología La nanobiotecnología la bionanotecnología es una rama de lananotecnología basada en el uso de estructuras biológicas tales como las proteínas ATP's, DNA, etc. - Buckyballs Consisten en una forma cristalina del carbono con sesenta átomos unidos en una forma esférica como el domo geodésico del arquitecto Buckminster Fuller, que es el que da origen a su denominación. -Nanotubos Asocian cadenas de átomos de carbono, y producen un material que resulta ser 100 vecesmás sólido que el acero y seis veces más ligero. Los nanotubos suelen tener 1 nanómetro de diámetro y 100.000 nanómetros de largo.

REVISIÓN HISTÓRICA
1959 – Richard Feynman, ganador del Premio Nóbel en 1965, fue invitado a pronunciar un discurso en una institución tecnológica de California. Sus reflexiones generaron un eco que cada vez suena con más fuerza ya que fue la primera vez que se hizopública la visión de intervenir en el orden de los átomos: "Los principios de la física, tal y como yo los entiendo, no niegan la posibilidad de manipular las cosas átomo por átomo... Los problemas de la química y la biología podrían evitarse si desarrollamos nuestra habilidad para ver lo que estamos haciendo, y para hacer cosas al nivel atómico", dijo Feynman.

1982 – Gerd Binning y, HeinrichRohrer, descubrieron el Microscopio de Efecto Túnel (Premio Nobel 1986), capaz de detectar una corriente eléctrica túnel, de 1 nanoAmperios (0.000000001 Amperios) cuando se aplica un voltaje de milivoltios. Después de él y basados más o menos en el mismo principio se han desarrollado otra serie de microscopios o herramientas que tienen la precisión de trabajar en el nanómetro. Si podemos ver ypalpar átomos al mismo tiempo también los podemos manipular uno a uno. 1985 - Robert F. Curl Jr., Harold W. Kroto y Richard E. Smalley descubrieron la "buckminsterfullernes", (buckyballs) de alrededor de un nanómetro de diámetro en 1985 sentando las bases para un paso más en el desarrollo de la Nanotecnología, en 1996 obtuvieron el Premio Nóbel de Química. Las Buckyballs son una nanoestructura...
tracking img