Politica comparacion con el menemismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de Cristina y el modelo de Perón
Por Mariano Grondona
Domingo 13 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
Comentá (634)
[pic]Compartir [pic]

Cómo calificaremos al acto que presidió Cristina Kirchner anteayer en el estadio de Huracán? ¿Diremos que fue simplemente otro acto peronista? Pero el "peronismo federal" brilló por su ausencia y tampoco concurrieron Hugo Moyano ymuchos intendentes del conurbano. Dado que el acto conmemoraba la victoria electoral de Héctor Cámpora sobre Ricardo Balbín en 1973, y teniendo en cuenta que una de las organizaciones que lo promovió fue "La Cámpora", de Máximo Kirchner, ¿diremos entonces que lo que hubo fue una manifestación camporista ? Pero también apoyó el acto la CGT, que marcó su presencia a pesar de que los sindicatos fueronvíctimas de la izquierda montonera que rodeaba a Cámpora, a partir del asesinato de José Rucci. ¿Sería más preciso calificar la concentración de anteayer como una demostración kirchnerista ? Pero el fundador y el conductor del kirchnerismo desde 2003, Néstor Kirchner, ya no está.

Quizá lo más correcto sería decir que anteayer hemos asistido al nacimiento de un nuevo movimiento, el cristinismo ,cuya pretensión es reunir en un solo haz, bajo el liderazgo de la Presidenta, a peronistas, camporistas y kirchneristas con vistas a la serie de elecciones parciales que se inaugura hoy en Catamarca y que rematará en la presidencial del 23 de octubre, cuando Cristina y sus opositores se enfrenten a la hora de la verdad.

Uno de los argumentos que utilizan aquellos que quieren diferenciar alcristinismo del peronismo es que los manifestantes fueron convocados en nombre del espíritu transversal que anima a la Presidenta. Pero esto no resulta ser del todo así apenas se recuerda que el propio Perón también mostró ser transversal cuando integró en la fórmula presidencial de 1946 a Hortensio Quijano, un dirigente radical.

Las similitudes entre el primer Perón de ayer y la Cristina de hoy seacentúan no bien se advierte que tanto el peronismo original como el kirchnerismo consagraron, más que a un líder individual, a una pareja . Perón y Evita primero, Néstor y Cristina después: ¿cómo no subrayar aquí el carácter "familiar" de la tradición peronista-kirchnerista? Pero hay entre ambas parejas una diferencia crucial. Cuando los dos miembros de una pareja asumen el poder, uno de ellosdebe enfrentar tarde o temprano la prueba de la viudez. Pero en tanto que Eva murió primero, en 1952, fue Néstor quien murió primero en 2010. Al morir Evita, nadie dudó de que su viudo seguiría al frente del movimiento, y esto con una fuerza tal que, cuando entrevisté al caudillo en 1967, él me hizo un largo y apasionante relato de su vida política en la cual, sin embargo, ni una sola vez mencionó aEva. A la inversa de Perón, y habiendo sido Néstor el jefe indiscutido de la pareja kirchnerista, Cristina se ve, en cambio, en la obligación de demostrar que ella es, ahora, la única jefa del kircherismo.
Dos trayectorias

Cristina dice que tiene un modelo . Perón no lo dijo con las mismas palabras, pero también lo tenía. Ambos modelos fueron al fin y al cabo "transversales", porque cada vezque surge un nuevo movimiento tiende a cortar en dos a las fuerzas tradicionales. Aquí se detienen las semejanzas entre los dos modelos. Perón, por lo pronto, anunció y produjo una verdadera revolución social en la Argentina hasta entonces conservadora, logrando que los trabajadores alcanzaran a compartir el producto bruto en dos mitades equivalentes. Cristina anuncia una revolución similar, perobajo su mando los pobres son, todavía hoy, un 30 por ciento de los argentinos. Karl Marx escribió alguna vez que en la historia, cuando las tragedias se repiten, suelen volver bajo el engañoso ropaje de las farsas . Para demostrar que lo suyo era una revolución, Perón no necesitó disfrazar sus cifras con algo parecido al Indec. Podría sostenerse que su revolución social tuvo un alto costo...
tracking img