Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanotecnología

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Aplicaciones.

1. Almacenamiento, producción y conversión de energía.
Uno de losmétodos más importantes y de obtención limpia de energía, son los que se conocen como energía
solar, pero donde el proceso del mismo no es de una tarea fácil y barata.
Es aquí donde interviene la nanotecnología. Estamos hablando del uso de nanomateriales sobre células solares, donde resultados serian células solares mucho más eficientes, pequeñas y de bajo costo de fabricación.
De esta formase han conseguido lograr la obtención de dispositivos fotovoltaicos plásticos a base de polímeros conductores

Armas más destructivas que las nucleares

A corto plazo, la nanotecnología dará lugar a materiales más ligeros y fuertes con propiedades distintas a las de los materiales que conocemos hoy, lo que supondrá una importante transformación de los sistemas de armamentos.Las propiedades de estos materiales podrán ser modificadas y controladas como se quiera: fibras inteligentes que pueden cambiar su color, características electrónicas o su forma; sistemas inteligentes o super materiales, realizados con componentes de precisión atómica, lo que puede llevar a estructuras moleculares con alta conductividad eléctrica o potencia.

2. Nanotecnología y el sectoragrícola
Con la nanotecnología se podrían construir invernaderos a un coste muy bajo.
Esta se utilizará para manipular semillas y alterar sus características, sin modificar los genes hereditarios. La nanotecnología se utilizará además para reformular al nivel de los átomos los insumos que se utilizan en la granja, incluidos fertilizantes, herbicidas y pesticidas. También se utilizarápara fabricar comida basura que pueda comercializarse por sus propiedades saludables, y para producir alimentos «inteligentes» con el fin de alargar de una forma espectacular su fecha de caducidad y así que se transporten a mayores distancias.

3. Filtración de agua
En la actualidad se han conseguido fabricar sistemas de membranas y filtros compuestos por poros de diámetrosmanométricos, que permiten eliminar casi el 100 % de las bacterias, virus e incluso priones, que puedan encontrarse en el agua.
Esta nueva tecnología permite además eliminar contaminantes y metales pesados. El mecanismo es tan sencillo como el de un colador, pero en este caso compuesto de agujeros tan pequeños que son capaces de filtrar impurezas inferiores a los 100 nm.

4. Nanotecnología en lainformática
Los Nuevos avances en nanotecnología avanzan a pasos agigantados en esta área. Las computadoras dejaran de utilizar el silicio como sistema para integrar los transistores y comenzaran a manejarse con lo que se llama mecánica cuántica, lo que hará que utilicen transistores a escala atómica.
En electrónica, miniaturización es sinónimo de éxito. Reducir el tamaño de loscircuitos integrados implica una respuesta más rápida y un menor consumo de energía. Y en esta escalada hacia lo extremadamente pequeño, la nanotecnología se convierte en un aliado imprescindible.

5. Nanotecnología aplicada a los alimentos

La idea es el procesamiento de "alimentos interactivos" cuyas características de sabor, color, aroma y de suplementos alimenticios adicionados seandefinidos por y cuando el consumidor lo decida con base en sus gustos, demandas y necesidades nutricionales.

6. Nano termología
Una parte de la física que estudia a nivel molecular los cambios de temperatura, así como la manipulación de la misma, la expresión de un tipo de energía que puede producir la calefacción, la refrigeración, o cambios en el estado físico de los organismos....
tracking img