Nanotecnología y superconductores

Páginas: 60 (14822 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
1. Historia de la Nanotecnología
1. Definición de la nanotecnología
2. Utilidades
1. Informática a nanoescala
2. La Miniaturización
3. Ordenadores cuánticos
1. Cómo funciona un ordenador cuántico
1. Otras aplicaciones
3. Buckyballs / Fullerene
3. Aplicaciones
1. Beneficios de laNanotecnología: Corregir la Brecha Digital
2. Nanotecnología e Internet
4. Peligros y Riesgos
1. El peligro a escala nanoscropica
2. Riesgos de la nanotecnologías
3. La nanotecnologías y sus riesgos: el nacimiento de la nanotoxicologia
4. Daños ambientales colectivos derivados de productos no regulados

Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCIÓNEl primer estudio que derivó en la actual investigación sobre la nanotecnología, fue el de Von Neuman, en 1940. El científico estudió la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como forma de reducir costos, luego de esto numerosos acontecimientos dieron su aporte a la investigación. Así, el físico Richard Feynman, en 1959 propuso fabri-car productos sobre la base de unreordenamiento de átomos y moléculas. Otros hechos que demandaron atención fueron las propuestas de las películas “Viaje alucinante” y “Ca-riño he encogido a los niños”, el descubrimiento de los Buckminsterfullerenes 1 en 1895, y el de Fullerenes en 1996; la transformación de un nanotubo de carbón en un nanolápiz en el 2001, entre otros.
Según la enciclopedia de la Física electrónica la nanotecnología esun conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a escala de átomos y moléculas.
En el presente estudio se explicará mediante una investigación bibliográfica, el origen, las características, las aplicaciones de la nanotecnología. El análisis implica reconocer el interés de este fenómeno desconocido fuera del ámbito científico y tecno-lógico, como un potencial avance en elámbito de la informática.

1. HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGÍA

Esta nueva tecnología surge con el aporte de Von Neuman en los años 40, con el estudio de la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costos.
Casi dos décadas después el científico Richard Feynmann, premio Nóbel de física y reconocido como el descubridor de la Nanotecnología, escribe un artículoque analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir muy poca energía y conseguir velocidades asombrosas. En ese mismo año da un celebre discurso en Caltech (Instituto Tecnológico de California) titulado AL FONDO NO HAY ESPACIO DE SOBRA, en este dijo lo siguiente:
“LOS PRINCIPIOS DE LA FÍSICA, TAL Y COMO YO LOS ENTIENDO, NO NIEGAN LA POSIBILIDAD DEMANIPULAR LAS COSAS ÁTOMO POR ÁTOMO… LOS PROBLE-MAS DE LA QUÍMICA Y LA BIOLOGÍA PODRÍAN EVITARSE SI DESARROLLAMOS NU-ESTRA HABILIDAD PARA VER LO QUE ESTAMOS HACIENDO, Y PARA HACER CO-SAS AL NIVEL ATÓMICO".
Eso es precisamente lo que hacen los nanotecnólogos, trabajar a escalas tan pequeñas como son los átomos.
En 1966 se realiza la película “Viaje Alucinante”, esta cuenta la travesía de unoscientíficos que reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo humano de un investigador para curarle un tumor. “Viaje alucinante”, una trama de ciencia ficción crea la consideración de los científicos para convertir la ficción en realidad.
En 1985, se descubren los buckminsterfullerenes y más tarde en 1996 Harry Kroto gana el Premio Nóbel por haber descubiertolos fullerenes. Los buckminsterfullerenes y fullerenes son partículas muy pequeñas de 100 nanómetros, 0,1 micrómetros de diámetro, también conocidas como nanopartículas 5, que pueden ser utilizadas para realizar casi cualquier cosa a escala microscópica.
En los años ochenta de nuevo el cine vuelve a ocupar un lugar en el desarrollo de la nanotecnología, ya que se realiza la película "Cariño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superconductores
  • Superconductores
  • Superconductores
  • Los Superconductores
  • Superconductores
  • Superconductores
  • superconductores
  • Superconductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS