Skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del uso de barreras de protección
Desarrollo
Una de las premisas básicas de la Bioseguridad es brindarle una excelente atención Odontológica a nuestros pacientes sin diferenciar el tipode patología que porta, es decir atendemos a todos los pacientes por igual sin condicionamientos
Muchas de las personas que se acercan a la consulta odontológica tienen una apariencia sana
Otraspueden ser portadoras de algún tipo de enfermedad infecciosa o presentar una resistencia inmunológica disminuida (inmunosupresión), como es el caso de:
Ancianos
Fumadores
Alcohólicos
Pacientes contransplantes
HIV
Cáncer
Diabetes
Enfermedades autoinmunes
Con desordenes orgánicos crónicos
Dada la cercanía que tenemos con el paciente en la atención odontológica (menos de 30 cm), estamossumergidos en una nube de microorganismos donde la protección es fundamental.
Al accionar los elementos rotatorios, ya sea la turbina, el micromotor, el uso de la jeringa triple, etc., producimos unaaerosolización de microorganismos en el ambiente que en principio afectan directamente la cara, cabeza, cuello, y pechera del operador.
 Algunos de estos microorganismos quedan suspendidos por variossegundos en el aire y al precipitar se depositan en mesadas, módulos rodantes, y todo el mobiliario.
Cabe recordar que 1mm3 de saliva de un sujeto sano contiene 750 mil microorganismos.
Nuestraresponsabilidad es proteger al paciente, al personal y a nosotros mismos del contagio y transmisión de infecciones cruzadas.
Estas se pueden producir por material descartable que se rehusa, por deficienteasepsia y desinfección del ámbito de trabajo, por instrumental mal esterilizado o por fuentes microambientales (aerosoles- salpicaduras)

Por lo expuesto se debe destinar:
Un tiempo Operatorio
Untiempo para la Bioseguridad
Antes de comenzar la atención del paciente es conveniente que este realice un enjuague bucal con una solución antiséptica a fin de disminuir la carga bacteriana durante...
tracking img