Napoleón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Napoleón Bonaparte falleció a los 51 años de edad el 5 de mayo de 1821. El veredicto oficial fue que murió de cáncer en el estómago, pero investigaciones posteriores hicieron sospechar que fue envenenado con arsénico.
Cuando Napoleón llegó a su lugar de destierro, la isla de Santa Elena, ya llevaba en su organismo el veneno mortal. La teoría de que el arsénico le fue suministrado aquí, por lotanto, es falsa.
OBCECADO, ACUSÓ A DOS INOCENTES
Ben Weider, presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional, sostuvo que Napoleón fue envenenado con arsénico en Santa Elena, sindicando como responsables de la conspiración al gobernador inglés de la isla Hudson Lowe y al conde francés Charles de Montholon. Para tal acusación se basó en el análisis del cabello del emperador. Pero el caso es queinsólitamente la mayor dosis de arsénico procedían de la época anterior a su destierro.
La obcecación de Ben Weider por encontrar culpables dentro de la isla lo llevó a no tener en cuenta a los verdaderos responsables del asesinato: el mariscal Bertrand, como el autor intelectual, y la amante de Napoleón Desirée, como el brazo ejecutor.

En la madrugada del 6 de mayo de 1821 moría, tras unalarga y penosa enfermedad, Napoleón Bonaparte, antiguo emperador de los franceses, enemigo de los ingleses y uno de los estrategas más grandes de todos los tiempos.

El fallecimiento tuvo lugar en Santa Elena, una isla británica perdida en el Atlántico Sur, donde llevaba más de cinco años desterrado. Allí le había seguido un grupo de "fieles" que decidió acompañarle en su desgracia, aparte devarios ingleses que fungían como carceleros (Santa Elena es una isla situada frente a la costa oeste de Africa).

Napoleón enfermó a los pocos días de llegar a Santa Elena y durante los cinco años que pasó en la isla nunca llegó a recuperarse, no obstante su constitución fuerte y robusta, y a pesar de que apenas había comenzado a vivir la mediana edad (tenía 46 años).

Todos los médicos que letrataron (tanto ingleses como franceses) fueron incapaces de diagnosticar la enfermedad que le aquejaba.

Napoleón aseguraba que estaba siendo envenenado, incluso le pidió a su médico personal que si moría se realizara una meticulosa autopsia de su cadáver.

El médico cumplió sus órdenes y al rendir el informe correspondiente anotó: "fallecido a causa de un cáncer estomacal".

Seespecula que la verdadera causa de muerte fue una úlcera estomacal, pero dado que el padre de Napoleón había muerto de un cáncer del estómago, se decidió reportar su muerte como cáncer ya que parecería más lógico asociarla a un "mal de familia".

El punto es que, tanto los franceses como los ingleses se sintieron aliviados con la muerte de Napoleón; fue el caso de los monárquicos franceses, al frentede los cuales se encontraba el impopular Luis XVIII, quien siempre vivió temeroso de un regreso del carismático Emperador.; y también los ingleses, que eran los responsables de atenderlo en el exilio, quienes se ahorraban los enormes gastos de su manutención. Y por último, sus propios compañeros de infortunio, que al fin podrían volver a Francia y dejar atrás las terribles condiciones deldestierro.

En fin, con la muerte de Napoleón se daba por cerrado uno de los capítulos más apasionantes de la historia de Europa. Sin embargo, el Emperador nunca aceptó una derrota sin pelear, y no iba a hacerlo ante la batalla más importante de su carrera: la lucha por su propia vida.

Sus sospechas de que estaba siendo envenenado, lograron, a un siglo y medio de distancia de su fallecimiento,señalar al presunto asesino.

Esta es la historia de lo que siguió a su muerte

NACEN LAS SOSPECHAS

Un siglo y medio después de la muerte de Napoleón, el toxicólogo de origen sueco Sten Forshufvud, se interesó en el caso debido a que se habían realizado nuevos avances para detectar residuos de veneno en el cabello de los cadáveres.

En 1955 Forshufvud logró conseguir una copia de las...
tracking img