Napoleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Napoleón, pidió al rey español Carlos VI si las tropas francesas (sus tropas) podían pasar por España para entrar a Portugal. Como España y Francia tenían buenas relaciones, le dio el permiso, masNapoleón no solo se aprovechó de eso sino que en España mandó a encarcelar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII y puso al poder a José Bonaparte, también conocido como "pepe botella", (no porbebedor, aunque lo era, como toda la gente lo era, sino, porque era bajo, robusto y de cuello alto, lo que le daba un aspecto de botella).
Ubicándonos en la figura de Carlos IV, se puede decir que no erani el más amado, ni el más querido de los reyes, era bastante odiado por algunos sectores en España; los españoles veían como la única alternativa de salida al reinado de Carlos IV a Fernando VII.
Elpueblo español no veía bien que tanto el rey como el heredero, estuvieran presos; por eso, en Madrid el 2 de mayo de 1808 deciden hacer un pronunciamiento popular, en el cual se desconoce en formaabsoluta la autoridad de José Bonaparte; toman medidas para destronarlo, y empieza a conformarse a lo largo de la península, una serie de gobiernos provisionales. Aquí aparece la teoría de la reelecciónde la soberanía, que consiste en que como el rey no esta ejerciendo el poder, el pueblo lo recupera y se lo entrega a unas juntas de gobierno. La mas importante es la Junta de Regentes, conocida comoLa Suprema Junta de España, en Sevilla, y asume el poder a nombre del rey.

La situación que ocurre en España llega a conocimiento de las provincias de la Colonia, hay un ambiente deinsatisfacción, el pueblo no sabe que hacer, las colonias se ven desprotegidas, su rey, máxima autoridad, esta preso, y no hay un gobernante que les inspire confianza. La Suprema Junta de España envía a JuanLlorente a las colonias, para que se encargue de mantener la dirección de las provincias, la adhesión hacia la figura de Fernando VII y desconozca la autoridad de Carlos IV. El pueblo de las colonias de...
tracking img