Napster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes
Shawn Fanning en conjunto con dos amigos que conoció en línea; Jordan Ritter, su amigo de Boston, y Sean Parker, de Virginia, crearon el primer Napster en junio de 1999. Fanning quería un método más fácil para encontrar música, en lugar de buscar en IRC o en Lycos. John Fanning, el tío de Shawn en Hull, Massachusetts, se encargó de todas las operaciones de la compañía durante el periodoen que mantuvieron su oficina en Nantasket Beach. El acuerdo final le dio a Shawn el control sobre el 30% de la compañía, y el resto yendo hacia su tío. Fue el primero de los sistemas de distribución peer-to-peer masivamente populares, aunque no era totalmente peer-to-peer debido a que usaba servidores centrales para mantener una lista de todos los sistemas conectados y los archivos que erandistribuidos, mientras que las transacciones eran de hecho realizadas entre las máquinas. Aunque hubo varias redes que facilitaban la distribución de archivos a través del internet como IRC, Hotline y USENET, Napster se especializaba directamente en música en la forma de archivos MP3, presentados a través de una interfaz amigable al usuario. El resultado fue un sistema cuya popularidad generó unaenorme selección de música para descargar.

Aunque la industria discográfica denunció "compartir" música como el equivalente a robar, muchos usuarios de Napster se sintieron justificados en usar el servicio por varias razones. Muchos creían que la calidad de los nuevos álbumes había disminuido a finales de los 90, como el típico álbum éxito en ventas solo por una o dos canciones, entre variascanciones "de relleno" de menor calidad. Al mismo tiempo, el costo del CD en general había caído inmensamente, pero el precio de los álbumes en CD se mantenía constante. La gente elogiaba a Napster porque les permitía obtener gratuitamente canciones éxito sin tener que comprar todo un álbum. Napster también hizo relativamente sencillo para los entusiastas en música el descargar copias de canciones quede otra manera serían difíciles de obtener, como canciones antiguas, grabaciones sin distribuir, y canciones de contrabando de conciertos. Algunos usuarios sintieron justificación al descargar copias digitales de grabaciones que ya habían comprado en otros formatos, como en LPs y casete, antes de que el CD emergiera como el formato dominante como distribución de música.

Sin tener en cuenta estasjustificaciones, algunos otros usuarios simplemente disfrutaban el intercambiar y descargar música gratuitamente. Siendo los archivos obtenidos a través de Napster, la gente frecuentemente hacía sus propios álbumes de recopilación en CD grabables, sin pagar en absoluto al artista/compositor. Las redes de alta velocidad en los dormitorios de universidad se sobresaturaron, siendo alrededor del 80%del tráfico externo a consecuencia de la transferencia de archivos MP3. Algunas universidades bloquearon su uso por esta razón, incluso antes de tener problemas por facilitar la violación de copyright en los campus.

El servicio y programa eran inicialmente sólo para Windows, pero en el 2000 Black Hole Media realizó un cliente llamado Macster. Macster fue posteriormente comprado por Napster ydesignado el cliente oficial en Mac; en ese punto el nombre de "Macster" se dejó de lado.

[editar] Desafíos legales
La banda de Heavy metal Metallica descubrió que un demo de su canción 'I Disappear' había estado circulando a través de la red de Napster, incluso desde antes de que fuera distribuido. Esto eventualmente dio paso a que la canción llegara a varias estaciones de radio a través deAmérica, y atrajo la atención de Metallica el que su catálogo entero de canciones también estuviera disponible. La banda respondió en el 2000 con un juicio en contra del servicio ofrecido por Napster. Un mes después, el rapero Dr. Dre, quien compartía la situación de Metallica, también realizó un juicio similar después de que Napster no eliminó sus obras de su servicio, incluso después de que había...
tracking img