Nar co

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

El significado de narcotráfico es el comercio ilegal de drogas, sin embargo en México, como en el mundo, lo que el narcotráfico ha significado para su economía, política, y bienestar social es mucho más que un simple “comercio ilegal de drogas”. El narcotráfico ha significado violencia e inseguridad, engendrando miedo entre los ciudadanos, cambiando el estilo ycalidad de vida de los mexicanos.

Durante décadas el narcotráfico en México no se hizo presente de manera notable a nivel nacional, sin embargo en estados como Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas la gente vivía en opresión constante por los cárteles. Los gobernantes los dejaban trabajar sin problema alguno, manteniendo una paz simulada, poniendo de excusa el que la droga sólo era de paso: se producíaen México y se consumía en Estados Unidos. Sin embargo, a partir del 11 de septiembre de 2001, la seguridad incrementó en la frontera con E.U., convirtiendo la exportación mucho más complicada para los narcotraficantes, por lo que tuvieron que comenzar a insentivar el consumo dentro del país, además de buscar otras formas de ingreso económico, por lo que comenzó el famoso “cobro por derecho depiso” y continuos secuestros y constantes peleas entre los cárteles por territorio.

Además del incremento de violencia, el narcotráfico también fomenta la corrupción de las instituciones gubernamentales, principalmente policiacas e incluso el ejército, haciendo más difícil su erradicación.

Además si añadimos la falta de empleo, la crisis económica por la que atraviesa el país, las pocasoportunidades de desarrollo de los habitantes y la comodidad y gusto de algunos ciudadanos por el “dinero fácil”, la amenaza que sufren los habitantes con escasos recursos, es mucho más atractivo unirse al narcotráfico.

Hoy el gobierno mexicano ha planteado una clara lucha contra el narcotráfico, involucrando al ejército, sin embargo expertos comentan que ha sido una lucha sin estrategia, muchosciudadanos creen que hoy México es más violento, pero ¿cuál es la realidad? ¿Es México realmente más violento, o más bien la “olla exprés” por fin reventó?

OBJETIVO

El objetivo general de este ensayo es analizar de que forma el narcotráfico a afectado en las últimas dos décadas a nuestro país, económica, política y socialmente. Así como también la importancia que los medios de comunicaciónhan tenido en el crecimiento y difusión del poder que el narcotráfico ejerce en nuestra sociedad y gobierno.


METODOLOGÍA

1. Investigación sobre narcotráfico
2. Principales narcotraficantes en la historia de México
3. ¿Cómo se fue desarrollando e impulsando el narcotráfico en México?
4. Incremento de la violencia en México
5. Impacto en medios


DESARROLLO DEL TRABAJO

EVENTOS DETRASCENDENCIA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

México se convirtió, durante la Segunda Guerra Mundial, en el principal proveedor de morfina y opio para los Estados Unidos, debido a la poca mano de obra con que el país americano contaba, siendo estas drogas necesarias para la curación de los soldados. Sin embargo lo que realmente ocasionó a que en México incrementara la producción de heroína y mariguanafue la desarticulación de las rutas tradiconales de heroína, rutas que provenían de Europa y Asia y el incremento del consumo en E.U. de estas drogas.

En la década de los 60 y 70, fue cuando el consumo se intensificó en E.U., principalmente entre los universitarios, incrementando la producción en México. Otro factor fue la llamada “Conexión Francesa” , la cual fue desarticulada en parte porlos programas del gobierno de erradicación de cultivos, al igual que la “Ruta del Caribe” que fue altamente militarizada por Estados Unidos, por lo que se complicaba el tráfico de droga. De esta manera las únicas rutas disponibles, para introducir la droga dentro de los Estados Unidos, fueron las rutas mexicanas, que eran controladas por cárteles mexicanos. De esta manera México representaba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naro
  • Nara
  • naros
  • Nara
  • Nara
  • Nara
  • nara
  • Nara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS