Naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
RODOLFO LOERO ARISMENDI
EXTENSION
Caracas, OCTUBRE de 201

DESARROLLO

EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

Lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social. Enesta época el modo de producción capitalista, que se gestó en el seno del feudalismo, empezó a predominar sobre las formas de producción pre capitalistas; ya que tanto la artesanía como la manufactura se vieron imposibilitadas a competir con el avasallador desarrollo de la gran fábrica capitalista, al grado de desaparecer paulatinamente.

Las Primeras Investigaciones Sociales Era así como, enel primer tercio del siglo XIX, en Inglaterra y Francia se fundaron sociedades de investigación estadística, las cuales se encargaron de realizar censos sobre población, particularmente en los sectores pobres a fin de obtener datos fehacientes del número de indigentes en cada una de las ramas de la actividad productiva.

El origen de la Sociología:
Decir que la sociología es la “ciencia de lacrisis”, es ambiguo, por ello merece una aclaración.
Pensemos en la desconfianza con que el pensamiento más cerrado tradicionalista observa a esta disciplina, a la que le atribuye significados destructivos del orden social. La sociología es un producto del siglo XIX, y puede decirse que aparece ligada a una situación de crisis. La respuesta que propondrá, es ser precursora de algunas reformaspara garantizar el mejor funcionamiento del orden constituido. El origen de la sociología se diferencia del desarrollo de las ciencias políticas y de la economía, ambas girando alrededor de las ideas de contrato de mercado (principio de la igualdad jurídica de los hombres) constituían las teorías especificas que generalizaban las relaciones sociales necesarias al desenvolvimiento del capitalismo.Complementaban en esta forma los avances de las ciencias naturales contribuyendo a la secularización del mundo, a la proyección del hombre burgués al plano de dueño y no de esclavo de la sociedad. El capitalismo disolvería esta identidad entre lo público y lo privado y con ello la idea de la armonía de un orden integrado.
El estímulo para la aparición de la sociología es la llamada RevoluciónIndustrial (la crisis social y política que dicha transformación económica genera). Aparece el proletariado de las fábricas. Aparecerán dos posiciones: una será el socialismo (Marx) y la otra lo que configura la tradición sociológica clásica (Weber y Durkheim). La sociología intentará reconstruir las bases del orden social perdido, por el caos de la lucha de clases de esa actualidad. Naceíntimamente ligada con los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes. Su función es dar respuestas conservadoras a la crisis planteada en el siglo XIX. Es una ideología del orden, del equilibrio, aun cuando sea testimonio de avance en la historia del saber, al sistematizar la posibilidad de constituir a la sociedad como objeto de conocimiento.
La magnitud de los problemas que planea lasociedad como objeto de conocimiento impone un abordaje científico. La ciencia social, a imagen de las ciencias de la naturaleza, debía constituirse positivamente (el resto de las ciencias positivas no podía dar respuesta que a la dinámica de las sociedades planteaba, pero la diferencia con esta es la idéntica actitud metodológica). La sociedad será comparable al modelo del organismo. Pero elpositivismo tendrá otro sentido, referido a la necesidad de construir el estudio de la sociedad como disciplina científica. Significa la reacción contra el negativismo de la filosofía de la Ilustración contemporánea de la Revolución Francesa. Los dos significados se cruzaban. La tradición revolucionaria del Iluminismo operaba a través del contraste entre la realidad social tal cual era y una Razón que...
tracking img