Narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCISISMO
El concepto de narcisismo tiene una gran historia, desde ya hace varios años según dice la historia existió un joven llamado Narciso que tiene una belleza extraordinaria, el solía rechazar a todo el que lo acortejaba así fueran hombres o mujeres, ya que no encontraba a alguien que pensaba que lo mereciera; uno de los jóvenes a quien había rechazado se siento muy lastimado y fue apedirle a los dioses que en ese entonces uno de estos dioses era Némesis, escucho sus plegarias e hizo que Narciso se parara en un manantial en la cima de un monte.
Al ver su reflejo se enamoro profundamente de el mismo, de lo mucho que el mismo se gusto, cuando se quería abrazar y se acercaba no podía porque cuando lo hacia su reflejo se desvanecía. Como no podía dejar de mirarse el mismo se quedoen ese manantial hasta que murió de hambre, pero su cuerpo no quedo ahí si no en el mismo lugar en donde murió creció una flor.
Este es un mito que se convirtió un una metáfora del amor a si mismo, cuando una persona es amor su amor por el que por otra cosa sin importarle nada más. Aun en nuestros tiempos es utilizada para determinar ciertos rasgos de la personalidad. Este concepto es utilizadopara poder describir un tipo de personalidad de un sujeto. Desde el punto de vista psicológico el narcisismo es una persona que utiliza este tipo de personalidad porque ha sufrido algún tipo de violencia o algún trauma que haya sufrido en los primeros años de vida,
Presentan las características de esta personalidad para poder enfrentar al mundo sin ser herido, una forma de sobrevivir y utilizanesa grandiosidad por sí mismo para auto elevar su autoestima y sentirse bien ellos mimos. Se sienten tan inseguros que necesitan alabarse ellos mismos y por conveniencia se suelen rodear de gente con menor capacidad que ellos para poder sentirse mejores que ellos, son capaces hasta de robarse las ideas de los demás sin ningún remordimiento.
En la niñez es normal tener un cierto nivel denarcisismo, los niños pequeños necesitan de los demás para cubrir sus necesidades favorablemente y las personas siempre están ahí para cubrirlas. Conforme se va construyendo su identidad necesitan siempre la admiración y el reconocimiento de los adultos para sentirse valorados y queridos ya que así tiene el conocimiento que ellos son personas únicas y que no hay nadie mejor que ellos, y que por obviasrazones pueden tener deseos diferentes a los demás. Gracias a este deseo de ser reconocidos pueden sentirse que cada quien tiene una personalidad diferente, son únicos con sentimientos diferentes, esto lo llega a sentirse importante y apreciado para que puedan construir una autoestima que no necesite que los demás lo aprueben en lo que hago o deje de hacer si no simplemente hago las cosas parasatisfacerse el mimos que nazca dentro de el.

Cuando la necesidad de este reconocimiento o la falta de este afecto el niño o niña no logran alcanzar un grado favorable de autoestima y mucho menos se sienten únicos ni con la capacidad de hacer las cosas por satisfacción propia. Puede llegar a pensar que si obtiene algún reconocimiento de alguna persona esta es mala y puede provocar envidias en lasdemás personas. En este tipo de situaciones es donde se puede dar o desarrollar una persona narcisista ya que por la falta de afecto trata de cubrir esas necesidades autovalorandose de más y teniendo un ego muy alto para nivelar lo que le hace falta que es la falta de seguridad en el mismo.

Las características propias de este sujeto serian; se creen superiores a todo ser que se les presente oestén cerca de ellos, no hay nadie mejor que esta persona, siempre tiene que ser los mejores en toda situación, esta características se da a menudo hoy en día, los seres humanos siempre se creen mejor que otros ya que necesitan subir su ego ellos solos para no sentirse inútiles y utilizan la humillación con los demás para que este ego no sea herido; por ejemplo en cuestión del trabajo, los que...
tracking img