Narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nazismo
--------------------------------------------------------------------------------

El nazismo es uno de los movimientos fascistas (otros son el fascismo italiano y el militarismo japonés) que se desarrollaron y tomaron el poder político después de la primera Guerra Mundial. Los fascismos impulsaron regímenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo, elintervencionismo, la intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países a una segunda guerra mundial.

Después de la primera Guerra Mundial
Los tratados de paz que dieron fin a la primera Guerra Mundial no dejaron contento a nadie. Las tensiones entre las potencias de Europa, Japón y Estados Unidos por mantener una posición privilegiada, las hostilidades del mundo capitalista contrala Unión Soviética y la expansión de tendencias socialistas provocaron que durante los años veintes y treintas del siglo XX proliferaran las luchas económicas, sociales y políticas, nacionales e internacionales.

Después de la guerra quedaron desocupados millones de hombres que, al abandonar los ejércitos, no encontraron trabajo y no podían dar sustento a sus familias. El sentimiento dedesamparo e impotencia fue generalizado. El oportunismo político se puso a la orden del día y entre las capas sociales más afectadas por la crisis de la posguerra prendieron una serie de ideas nacionalistas que crearon un ambiente de intolerancia y revanchismo.

Crisis en Alemania
Tras ser derrotada en la primera Guerra Mundial, Alemania se vió obligada a ceder territorios, renunciar a sus colonias,entregar su parte de su armamento y su flota, y mantener un ejército reducido.

En 1918, estalló una revolucion que proclamó la República socialista de Alemania (República de Weimar) y estableció derechos democráticos. Sin embargo, la desigualdad social continuó. Los junkeres, terratenientes de tipo feudal de la Alemania oriental, y los ricos industriales conservaron sus posiciones privilegiadasy quisieron restringuir los derechos democráticos qu e se consagraron en la Constitución de 1919.

Después de un período de auge económico, sobrevino la crisis de 1929-32, que sumió en el desempleo a muchos trabajadores alemanes. La miserable situación que afectó a la población en esos años ayudó a que grupos reaccionarios estimularan una conciencia fuertemente nacionalista que exigía reparar la“dignidad alemana” a través de la recuperación de territorios y la independencia de la sujeción que otras naciones tenían sobre Alemania.

El Partido Nacional Socialista
El que más adelante será el Partido Nacionalial Socialista tuvo sus orígenes en un grupo llamado “Partido Obrero Alemán”, fundado en 1919, con Adolf Hitler como su líder.

El Partido Nacional Socialista aprovechó la crisisde finales de los veintes y, usando un tono militarista, prometió transformaciones radicales, al tiempo que señaló “culpables” de la crisis entre sus propios pobladores: judíos, comunistas, sindicalistas, etc. Desde el principio, este partido fue antiparlamentario.

A lo largo de los años veinte, Hitler incorporó al partido a quienes serían sus más fieles allegados: Himmler, jefe de política;Rosemberg, teórico del nazismo; Goering, su mano derecha; Rudolf Hess, su secretario personal. En noviembre de 1923, los nazis intentaron dar un golpe contra la República pero fracasaron y Hitler fue a prisión cinco años, donde escribió el libro fundamental del nazismo: Mein Kampf (Mi lucha).

Gracias a su demagogia política, los nazis fueron haciéndose fuertes en el Parlamento y entre las capas dela población más descontenta. Además, los capitalistas más ricos se unieron a Hitler para desbancar a los comunistas y parlamentaristas del poder. En 1933 el general Hindenburg fue reelecto presidente y Hitler, quien perdió en las elecciones, fue nombrado canciller. Al año siguiente el presidente murió y Hitler, a base de intrigas, logró que se le otorgara el título de Führer (caudillo)....
tracking img