Narcoabogados

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
DELITO CONSUMADO. El que se ha realizado plenamente, aun cuando no haya obtenido el resultado final que estuvo en la intención del autor. (por ejemplo, matar a alguien, pero ese alguien resucita)
La tentativa se complementa con la falta de consumación de un delito, por circunstancias ajenas a lo planeado por el autor del delito. Es decir, la delito no es consumado, es interrumpido mientras seesta ejecutando, lo cual no evidencia que no se quiera cometer el delito, sino que no se puede. La tentativa se da cuando el autor lleva a la práctica una actividad que busca dañar, buscando la consumación del delito, pero este es interrumpido por causas ajenas a él.
1. Instantáneo: La acción que lo consuma se perfecciona en un solo momento. El carácter de instantáneo –Soler- no se lo dan aun delito los efectos que el causa sino la naturaleza de la acción a la que la ley acuerda el carácter de consumatoria, puede realizarse mediante una acción compuesta de varios actos o movimientos.
Delito Continuo o permanente: se clasifica que es permanente por su duración donde el sujeto activo prolonga la consumación del hecho es decir con efectos permanentes, ejemplo uma persona que secuestraa su victima, privación ilegal de la libertad, es continuo o permanente por su duración.

Delito Continuado: Es donde se producen varias conductas con un mismo resultado violandose el mismo precepto legal con un mismo fin, por ejemplo una persona que se dedique al fraude, puede realizar este conductas con una persona o varias, una empresa, rifas, robo, su fin es el mismo, de delinquir undelito para un mismo resultado. " Consiste en dos o más acciones homogéneas, realizadas en distinto tiempo, pero en análogas ocasiones, que infringen la misma norma jurídica o norma de igual o semejante naturaleza. El delito continuado se caracteriza por que cada una de las acciones que lo constituyen representan ya de por sí un delito consumado o intentado, pero todas ellas se valoran juntas como unsolo delito. Por ejemplo: el cajero de la empresa que durante un largo periodo de tiempo se apodera diariamente de una pequeña cantidad, no comete cientos de hurtos, aunque cada acto aislado por él realizado sea un hurto, sino un solo delito continuado de hurto.
Concepto.- El concurso ideal de delitos se da cuando en una sola acción u omisión se configuran uno o más delitos; es decir cuando unamisma acción u omisión infringe varios tipos legales o infringe el mismo tipo varias veces. Esto se encuentra regulado en el Art. 48 de nuestro CódigoPenal vigente: " Cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho". Ejemplo: cuando se causan lesiones al representante de la autoridad, además de un atentado contra una persona existe una violación de los deberes de respeto y sumisión a laautoridad.
PARA FRANCISCO MUÑOS CONDE, también existe concurso ideal cuando se comete un delito como medio para la ejecución de otro; cuando la conexión entre los diversos delitos es tan íntima que si faltase uno de ellos, no se hubiese cometido el otro se debe considerar el complejo delictivo como una unidad delictiva y no como dos delitos distintos. Por ejemplo: la falsificación de un documentooficial para cometer estafa.
Explica BRAMONT ARIAS que para que exista concurso ideal de delitos, se requiere de tres elementos:
* "La unidad de acción o de hecho .- de acuerdo a las aclaraciones formuladas sobre los conceptos de hecho, y acto, es decir, con referencia al resultado, porque a veces la acción es única y el resultado es plural.
* La pluralidad delitos.- constituye laviolación de varias disposiciones penales.
* Unidad de intención.- Para que el hecho se considere el mismo, debe ser único, subjetiva y objetivamente. Si los hecho son varios, aunque el fin sea uno solo (por ejemplo, cuando se viola un domicilio para efectuar un rapto), se perfila un concurso real. Si la finalidad es plural y el hecho único (por ejemplo, cuando se realiza el proyecto de matar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcoabogados
  • Los narcoabogados
  • Narcoabogados
  • los narcoabogados
  • Narcoabogados
  • narcoabogados
  • Narcoabogados
  • Narcoabogados (ricardo ravelo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS