Educacion y enseñanza

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
EDUCACIÓN, ENSEÑANZA Y PODER: UNA UNIVERSIDAD COJA

Por

Eder Hernández Sarao

“Ya lancé piedras y escupitajos al lugar donde ahora trabajo”
El cuarteto de nos.

INTROITO

El intercambio educativo es una constante intercepción de las formas que se desarrollan en los medios de convivencia en nuestra vida cotidiana. Cada uno de estos medios tiene sus propias pautas, tiempos, espacios yfinalidades establecidas o no. Así para ir descubriendo las capas de esta cebolla hay que entender bien que es lo que entendemos por educarnos, educarse, o que te eduquen.

Pasa que el mundo ya esta en una tónica en donde las cosas surgen como por arte de espanto y psicodrama; ya no digamos de magia, algunas cosas mas desesperantes que otras, pero si hay algo que no soporto a la brevedadposible, es que pretendan darnos formas que ya no están a la altura de las consecuencias, porque nos ha tocado vivir una época en donde experimentamos los castigos que nuestras generaciones anteriores quedaron a deber –con excepciones de aplaudirse-. Desafortunadamente en la realidad espacial, educativa y cultural donde me tocó vivir este sueño despierto llamado vida, no forma parte de las hazañas deestas excepciones, tal es el caso del estado de donde provengo: Tabasco.

Pareciera que aquí, es el pueblo de Montag; no tocan los libros a menos que el profesor lo diga, mejor dicho lo ordene. En vez de quemarlos, los inscriben en una asociación de libros abandonados que solo son utilizados en caso de incendio, es decir, por emergencia y en el mejor de los casos son utilizados como la mayor delas prostitutas con una mínima cuota de recuperación que les hará olvidar el espanto de las mas de doscientas paginas, que mas que cuchilladas, son mentadas de madre en nombre del aprendizaje. Aquí está el primer aspecto que quiero destacar de parte de mis coterráneos con respecto a la obtención del conocimiento en base a la lectura; afrontan los libros como si fuesen un perro con rabia -y por sifuera poco- el más maldito del barrio. El horror a los libros no es un problema de ahora o que vino como regalo sorpresa en la compra de un estuche de monerías – por no decir artículos de belleza-, no, por supuesto que no, pero claro está que para darse cuenta de esto solo tienes que ponerte a leer en el pasillo de la universidad y escuches comentarios directos como:
- Que, ¿te creesintelectual?
Ó
- Ya tu exageras, acaba de terminar la clase y sigues leyendo, supéralo no wey.

En estos casos que están al alcance de la realidad tabasqueña, se deja venir una ola de excentricidades por parte de nuestros amigos “los indeseables”, los que nada tienen que ver con una sociedad que tenga propio dinamismo y actitud de conciencia –sagrada utopía-, los que hacen precisamente quenuestra sociedad tenga como eje de ataque el consumo ilimitado y no la razón –vergonzosa realidad-, el desvarío absoluto por las cosas sin contenido que les otorga tranquilidad a su instinto consumista por excelencia.

He aquí la causa y consecuencia de estas sutilidades de nuestro aparato educativo, al referirme a los indeseables no solo denuncio a los matriculados, a los alumnos, sino tambiéna los que dan paso a esa reproducción de la miseria intelectual en la que esta sumida nuestra actualidad estudiantil; los profesores (no todos), la burocracia universitaria (la mayoría) y la representación estudiantil (uff, ni como ayudarles).

Estos desde luego también tienen su historia que parece no haber sido escrita en ninguna historieta de esas que ostenté en mi infancia, en dichashistorietas había héroes y villanos, ya ni estos últimos alcanzan a cubrir la carcaza de los profesores que mas que malos son los indiferentes, los que hacen obra y sumisión al sistema en el que están sumergidos y las narices se les derriten como punta de iceberg en esta época del calentamiento global, y la razón por la cual se convierten de estado sólido a estado liquido es ni mas ni menos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, Enseñabilidad, Educabilidad Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Educación
  • La Enseñanza De La Educación
  • Educación y Enseñanza
  • pedagogia, educacion, foprmacion y enseñanza
  • El cuerpo en la enseñanza de la educación física
  • Estilos de enseñanza en la educacion fisica
  • Que enseña la educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS