Narcocorridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN PERIODISMO Y ARTE EN RADIO Y TELEVISIÓN
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD

LOS NARCOCORRIDOS:

Expresión de lo prohibido

ÍNDICE
Pág.
TEMA 1
JUSTIFICACIÓN 3
MARCO TEÓRICO 8OBJETIVO 30
HIPÓTESIS 31
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 32

DELIMITACIÓN DE
LA INVESTIGACIÓN 34

PÚBLICO OBJETIVO 36

DISEÑO DE LA MUESTRA 38

MUESTREO 40

METODOLOGÍA 41

ANÁLISIS DE RESULTADOS 44

CONCLUSIONES 67

TEMA

La elección del presente tema de investigación tiene comointención conocer el impacto que tiene este subgénero musical en la sociedad, en especial en los jóvenes y cómo les afecta en su forma de pensar.

Los sustentantes de esta investigación gustamos de escuchar este subgénero musical y planteamos la necesidad de identificar el impacto que ha tenido en la juventud, pues hemos leído en los periódicos cómo los jóvenes de los estados del norte del país seinclinan por aspirar a ser parte de una banda delincuencial, dada la facilidad para conseguir dinero, fama, fortuna de ciertos sectores de la sociedad por la exaltación que se hace de ciertos personajes de la llamada delincuencia organizada (Chapo Guzmán, Amado Carrillo Fuentes, Alfredo Beltrán Leyva, entre otros), a partir de la narración musicalizada de sus actividades o de la confrontación con lasfuerzas policíacas del país y la impunidad con que se manejan.

Conocemos autores, grupos musicales y gente que escucha este subgénero y algunas regiones donde se desarrolla la “narcocultura” (principalmente noroeste y bajío del país).

Algunos de los compositores que consideramos representativos son: Gerardo Ortiz, Rubén Villareal, Alfredo Ríos y Roberto Tapia, entre los cantautores másrepresentativos de los narcocorridos; asimismo, destacan grupos musicales como:

* Los Tigres del Norte
* Los Canelos de Durango
* Los Tucanes de Tijuana
* Exterminador
* Los Cadetes de Linares
* Larry Hernández.
* Los Huracanes del Norte
* La Arrolladora Banda Limón
* Los Invasores de Nuevo León
* Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
* La Original Banda Limón
*Banda MS
* Dinastía Rivera
* Banda el Recodo

Para profundizar en esta investigación nos apoyaremos en:
- Revistas musicales y de interés político
- Artículos de periódico
- Referencias bibliográficas:
1. VALDEZ, Javier. Miss Narco Belleza, poder y violencia. Aguilar. México. Noviembre 2009.
2. VALDEZ, Javier. Malayerba. Editorial Jus. México. 2010
Los recursos a utilizarserán:
- Letras de canciones de algunos corridos
- Discos
- Internet
- Videos (musicales, documentales y entrevistas)

Contamos con el apoyo de alumnos del Centro de Estudios Universitarios PART que cursan actualmente 2°,3° y 4° cuatrimestre de la Licenciatura en Publicidad, además de diferentes grupos musicales que interpreten este género y subgénero musical como alternativa tambiéncontaremos con cuentas en foros y redes sociales que hablen de este tema. Contaremos aproximadamente con 47 días para realizar toda nuestra investigación y conocer el impacto que tienen los narcocorridos en la comunicación
JUSTIFICACIÓN

Es común escuchar, oír o leer los sucesos que tienen que ver con los narcotraficantes, los productores o distribuidores de la droga en nuestro país. Los noticierosde televisión, las estaciones de radio y los periódicos dan amplia difusión diariamente de los acontecimientos sobre este tema, particularmente cifras de ejecutados, “levantados”, detenidos, enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes o con las fuerzas policíacas y del ejército mexicano. Otra forma de enterarnos de estos sucesos es por medio de narcocorridos. Tal vez no sea muy fácil que...
tracking img