Narcotrafic en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA

SERGIO ANDRES GUEVARA GARAY
ELKIN SCHNEIDER CRISTANCHO MERCHAN
Problemas Sociales Nacionales

ESPINOZA SUAREZ CARLOS HUMBERTO
Profesor

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
BUCARAMANGA 2011

BIBLIOGRAFIA

THOUMY, Francisco. Economía política y narcotráfico. Bogotá: Tercer Mundo s.a Editores, 1996. 339 páginasDEFENSORIA DEL PUEBLO, Los Cultivos Ilícitos. Bogotá: Ibstitia Et Litterae,2000. 191 páginas
BETANCOURT, Darío. Mediadores, Rebuscadores,Traqueteos y Narcos. Bogotá: 1998.198 páginas.
http:/www.onu.com.org
http/www.mindefensa.cov.co

EL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA

El siguiente trabajo, busca hacer un pequeño análisis acerca del fenómeno del narcotráfico en nuestro país, mediante el uso deinformación de material bibliográfico y fuentes estadísticas, se buscara analizar la verdadera magnitud del problema, sus principales causas y las diferentes consecuencias que este fenómeno ha causado en el desarrollo del país y en la evolución misma de su economía.
La producción, el tráfico y el uso indebido de drogas ha alcanzado una magnitud enorme en todo el mundo. En Colombia, el problema ha adquiridoconnotaciones muy particulares, porque es el mayor traficante de hoja de coca, pasta básica y sobre todo de cocaína. La ilegalidad de la industria de la droga le imprime un carácter peculiar: el crimen organizado, la violencia y la corrupción son sus componentes naturales. El narcotráfico ejerce su poder para penetrar en las estructuras de la sociedad civil, para intervenir en las redes de toma dedecisiones y para controlar parte de los territorios nacionales y usa la fuerza a través de grupos al margen de la ley para desestabilizar los Estados e imponer sus propias leyes y valores, violando los derechos humanos y poniendo en peligro la permanencia del sistema democrático. Las drogas afectan a la salud de quienes las consumen, y en particular la de los jóvenes y los niños es por eso queuna de las diversas opciones para combatir el problema de las drogas se discuten tanto a nivel de los países involucrados, como en el plano internacional. Bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, se está llevando a cabo una política basada en el principio de responsabilidad compartida, en el respeto a la soberanía de los Estados, en la eliminación del uso de la fuerza y en la no mediación en losasuntos internos de los países.

Colombia sufre desde los años setenta el estigma de ser la principal productora y exportadora de cocaína en el mundo, más allá de la multitud de ideas surgidas al respecto, sin embargo, los efectos económicos, políticos y sociales del narcotráfico en la marcha del país han sido tan enormes como difíciles de evaluar con certeza, por consiguiente los problemasprovenientes de este fenómeno en el país son innumerables; es indudable el hecho que el narcotráfico genera violencia y degradación social, reflejados en las preocupantes estadísticas que muestran el índice de mortalidad asociados al cobro de cuentas y disputa de territorios por parte de los grandes y pequeños capos del narcotráfico.
El conflicto interno que ha venido soportando Colombia desde losaños 60 que en un principio se consideraba una lucha revolucionaria compartida por una parte de la población colombiana y cuyo fin era la consolidación de un estado basado en la lucha continua por la igualdad y respeto de la sociedad civil se diluyó y poco a poco se fue convirtiendo en una guerra de intereses individuales de una pequeña y ambiciosa masa que se financia por dineros producidos porel narcotráfico. A pesar de todos los grandes esfuerzos realizados por el Estado y por la sociedad colombiana durante cerca de dos décadas, con una importante ayuda reciente de algunos países entre los que se destaca Estados Unidos, lo cierto es que el problema del narcotráfico no parece haberse controlado en lo sustancial, la oferta de droga no ha disminuido, el narcotráfico sigue alimentando...
tracking img