Narcotrafico implicaciones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCOTRAFICO: IMPLICACIONES ECONOMICAS Y DE SEGURIDAD

1. Seguridad y Economía:
La seguridad es un interés fundamental de todos los seres humanos, y un factor importante en su comportamiento, tanto para quienes se sienten seguros, como para quienes viven en un estado de riesgo e incertidumbre. Pero en un mundo cada vez más complejo, han surgido otros peligros y fuentes de riesgo, en losámbitos personal, comunitario, nacional, regional, y global, peligros que pueden provenir de una variedad de fuentes. Pero se debe agregar que un estado de inseguridad en algunos casos deriva de la incapacidad o falla de algunos individuos o comunidades de satisfacer plenamente sus necesidades de vida y desarrollo.

En todo caso, la seguridad económica ocupa un lugar especial, y para algunos es unasunto de supervivencia todos los días. En condiciones de inseguridad económica, se necesita la necesidad de depender de otro, de una u otra manera, para el sustento, el abrigo y otras necesidades, factor que genera una variedad de condiciones y actitudes, sea en el caso de individuos o países.

Esta dependencia de la caridad privada o de servicios asistenciales del Estado, o de ayudainternacional, genera también algunos elementos de inseguridad con respecto al mantenimiento de tales caridades, o la continuidad de relaciones entre donante y receptor.

La tendencia real y concreta, de la nueva era es el Libre Comercio, el cual se percibe con un sentimiento de inseguridad, de muchas maneras diferentes. Muchos países en desarrollo sienten que aún no están listos para enfrentar todo elimpacto de la competencia en todos los bienes y servicios, en los cuales tiene especial interés .

2. Narcotráfico, problema Mundial:

Si bien el asunto del narcotráfico tiene sus raíces en épocas muy lejanas, la globalización de la economía implica al tráfico de drogas de manera preponderante. Las condiciones que genera la globalización, le permite a este negocio un mayor número deposibilidades y ventajas tanto a nivel de la producción, circulación y el lavado de dinero. La mundialización del narcotráfico, lleva a que cada vez más los países se incorporen a algunas de las fases del proceso .


El narcotráfico, afecta la economía, la política y la seguridad nacional e internacional y a la sociedad en general, es un "delito global, por la interconexión de poderosasorganizaciones criminales y sus asociados en sus actividades conjuntas por todo el planeta". Esta red de bandas criminales, se organizan en mafias por todo el mundo, constituyen un aspecto novedoso e importante en la economía política internacional. Debido a que el narcotráfico seguido del tráfico de armas representa el sector más importante de este mercado. Según estimaciones de Naciones Unidas, los"Sindicatos organizados del crimen" ingresan 1.5. Billones de dólares por año, cifra que supera la deuda externa mundial .

El centro principal de este sistema, es el lavado de dinero, punto, en el cual la economía ilegal se funde con la formal a través de su ingreso en los mercados financieros por medio de complejos planes y esquemas comerciales internacionales. La característica más destacada deeste tipo de economía, es el marco de ilegalidad en el que se mueve, lo que hace que una hipotética legalización de las drogas que comercian, supongan su principal amenaza .

En cuanto a la vinculación del tráfico de drogas con el desarrollo, existen diferentes interpretaciones, desde los que consideran que no es desarrollista, hasta los que vinculan el crecimiento económico con las remesas dedivisas y la inversión generada por el tráfico de drogas. En una posición intermedia, se encuentran las que evalúan el impacto económico, según el tipo de desarrollo que se examine, de que segmento de la industria y donde ocurra .

La ilegalidad de la industria de la droga le imprime un carácter peculiar: el crimen organizado, la violencia y la corrupción son sus componentes naturales. El...
tracking img