narcotrafico y seguridad en colombia

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
NARCOTRAFICO Y SEGURIDAD EN COLOMBIA

VIOLENCIA RURAL Y URBANA

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, buscar hacer un análisis investigativo, acerca del fenómeno del narcotráfico en Colombia, analizar la verdadera magnitud del problema, sus principales causas e implementación de políticas de seguridad, así como también las diferentes consecuencias que este fenómeno ha causado en el desarrollo yevolución del país.
El fenómeno del cultivo, consumo y tráfico de marihuana tiene sus inicios en el país a partir de 1970. El tráfico comenzó en las grandes ciudades a través de rutas terrestres, ya que se manejaban cantidades pequeñas, las cuales eran muy fáciles de ocultar en cargamentos de alimentos y demás artículos de carga.
Se conoce que antes de 1970 en el país, se dio el uso de la cocatan solo para fines rituales o medicinales de los indios Paeces en el Valle del Cauca, y es a partir de esta fecha que comienza a ser sembrada en la Región Andina para exportarla al mercado internacional por su alta demanda.
Tiempo después se promovió la realización del primer estatuto nacional relacionado con estupefacientes, que sería dictado como el Decreto 1118 de 1974 (decreto la Policíaespecializada antinarcóticos).
En 1984, se implementaron programas para la erradicación de cultivos ilícitos, ya que su crecimiento era apresurado y continuo, mediante el uso de herbicidas como el Glifosato, el cual brinda excelentes resultados, ya que es considerado inofensivo para el medio ambiente.
En 1986, se promulga la Ley 30, por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientesy se dictan otras disposiciones. Hacia principios de los 90’s Colombia ya había adquirido una gran experiencia en el diseño y desarrollo de planes contra el narcotráfico, presentándose en la esfera internacional como uno de los más experimentados y pioneros en la materia.
Se afirma que en la última década este fenómeno del narcotráfico presenta tres grandes características: asentamientogeopolítico guiado por el afán de poder; notorio aumento, pese a las políticas de control social; y utilización de nuevos y más sofisticados mecanismos técnicos para el reciclaje del dinero ilícito proveniente del mismo.
En el panorama colombiano los debates en torno a este tema, han dividido a la sociedad y probablemente el punto de acuerdo central, es que se trata sin duda de uno de los problemas másgraves que ha enfrentado el país.
Es por esto, que el actual enfoque de las políticas de seguridad colombiana, tienen como premisa fundamental la idea de que el narcotráfico constituye el principal factor a combatir con miras al logro de la paz verosímil y sostenible en Colombia, dando solución, no solo al problema de la oferta de drogas, sino también a la gran demanda que se presenta por partede otros países.
En el último período los avances en materia de seguridad se han estancado e incluso sus resultados han variado, afectando así la dinámica de los planes que el gobierno buscaba implementar en materia de seguridad en contra del narcotráfico. Los “daños colaterales” causados por el afán de implementar y obtener resultados en torno a la implementación de leyes y normas en contra delnarcotráfico han retrocedido inevitablemente y terminaron por representar un alto costo de vidas y recursos en Colombia.
Finalmente podemos concluir, que el fenómeno de las drogas ha penetrado las diferentes esferas sociales, afectando tanto lo económico como lo social y lo cultural, hasta el punto de globalizarse y diversificarse, y que este ya no es un fenómeno aislado que deba tratarse comotal y los beneficiados de esta fe por erradicar el narcotráfico en Colombia es el país en toda su extensión ya que tendríamos más seguridad democrática y por ende menos terrorismo y delincuencia a nivel nacional en zonas rurales y urbanas.
¿Qué incidencia social tienen las políticas de seguridad estatal a nivel rural y urbano en torno a la problemática del narcotráfico en Colombia?
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • Narcotrafico En Colombia
  • Narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • narcotrafico colombia
  • narcotrafico en colombia
  • Narcotràfico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS