Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis y Evolución del Narcotráfico en México

Creemos que para entender un fenómeno de magnitudes y complejas características como el narcotráfico es necesario comprender el marco histórico y las condiciones sociales en las cuales se dio el desarrollo de dicho fenómeno, además con esto comprender la evolución de las redes del narco, estructuras, alianzas, conflictos, entre otrosprocesos que dejaron huella hasta días actuales.

El tráfico de drogas encuentra sus primeros antecedentes mexicanos en el comercio ilegal de sustancias prohibidas entre México y Estados Unidos de finales del siglo XIX y principios del XX , cuando diversos sectores de la comunidad china establecidas en nuestro país una intensa red de tráfico de opio. Esta sustancia era trasladada ilegalmenteentre las ciudades del norte de México y las del sur de los Estados Unidos, sobre todo entre aquellas asentadas en la costa del Pacífico.

Se debe mencionar que en nuestro país fue hasta la década del los años veintes del siglo XX que se criminalizó la producción y distribución de opio y de marihuana, mientras en Estados Unidos dicha prohibición existía desde 1914.

Pero volviendo al principio,es necesario indicar que desde los años ochentas del siglo XIX arribaron a nuestro país una gran cantidad de inmigrantes chino, quienes se establecieron en los puertos de Mazatlán y Manzanillo. Esta oleada fue una respuesta del gobierno de Porfirio Díaz, quien promovió la migración a México a través de la Ley de Extranjería y Naturalización promulgada en 1886, que consideraba como mexicanos a loscolonos extranjeros que vinieran a trabajar en virtud de contratos celebrados con el gobierno y cuyos gastos ellos costearan. Los primeros colonos que llegaron provenían de la provincia de Cantón y se emplearon en la construcción de las líneas ferroviarias. Las primeras comunidades chinas se establecieron en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California Norte, así como en otros lugares de lazona del Pacífico, quienes a los pocos años de su arribo estos emigrantes alcanzaron gran poder comercial y para la segunda década del siglo XX realizaban con éxito muchas actividades como restaurantes, lavanderías de vapor, cultivo de hortalizas, tiendas de ropa, abarrotes, etc1.

A la población china avecindada en Sinaloa se achaca haber descubierto que el clima de la sierra sinaloense cuentacon el clima propicio para el cultivo de la adormidera o amapola, flor de la que se extrae la goma de opio y a partir de la cual se produce la heroína y fue a través de ese descubrimiento que durante los años treinta se expandió el cultivo de amapola, alcanzando cientos de hectáreas en diversas regiones del estado. Uno de los pilares sobre los que descansó el auge económico de los chinos fue laextensa red de comercio de opio que por entonces era una sustancia legal.

1 Mitología del Narcotraficante en México (Pág. 35) – Luis A. Astorga A., 1995 UNAM.

El comercio iniciaba en Mazatlán y terminaba en el barrio chino de San Francisco, California, en el camino encontraban interminables intermediarios quienes subsistían del negocio y en los lugares de la zona del Pacífico había muchosfumaderos de opio. Pero los problemas relacionados con el opio no tardaron en aparecer y en Tijuana aparecieron dos grupos que se disputaban el control de la droga, la Sociedad Mano Negra y la sección americana del Kuo Min Tang, y dicho enfrentamiento entre ambas mafias provocó masacres a principios de la década de los veintes y en respuesta el gobierno mexicano a partir de 1926 prohibió laimportación de opio, pues ya la marihuana había sido proscrita en 1920.

A finales de 1929 la crisis económica provocó la caída y el derrumbe de la minería y la ganadería, que eran las industrias que sostenían el norte del país, provocando la prosperidad de los negocios de los chinos envidias entre los empresarios mexicanos afectados, quienes a partir de principios de los años treinta iniciaron una...
tracking img