Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
CAPITULO 1: Antecedentes históricos del narcotráfico.
1.1 ¿Qué es el narcotráfico?
1.2 Origen del narcotráfico
1.3 Como surgen las primeras organizaciones del narcotráfico.

CAPITULO 2: El narcotráfico como potencia política, económica y social.
2.1 Influencia del narcotráfico, en países marginados.
2.2 Fenómenos sociales ligados al narcotráfico.
2.3 La sociedadcomo máximo consumidor.
2.4 El narcotráfico detrás del gobierno.
2.4.1. Principales políticos envueltos en el narcotráfico.
CAPITULO 3: Como opera el narcotráfico.
3.1 Principales redes del narcotráfico.
3.1.1 A nivel mundial
3.1.2 Carteles mexicanos envueltos en el narcotráfico.
3.2 Países involucrados en el tráfico, producción, venta y consumo de drogas.
3.3 Carteles estatales.CAPITULO 4: Consecuencias del narcotráfico.
4.1 Problemas sociales que trae consigo el narcotráfico.
4.2 El porque de los enfrentamientos entre narcotraficantes-militares-grupos especializados en el combate contra la delincuencia.
4.3 Crónicas de victimas de la delincuencia organizada.

CONCLUSION.
PROPUESTA.
ANEXOS.

REFERENCIAS.
iNTRODUCCIÓN

El comercio de drogas ilícitas es un negocioglobal de dimensiones multimillonarias. La ONU calcula que, a nivel mundial, hay más de 50 millones de personas que consumen regularmente heroína, cocaína y/o drogas sintéticas. Millones más están vinculadas a la producción, tráfico, distribución y venta de drogas.
PRODUCCIÓN
El negocio de las drogas, como cualquier otra industria, está gobernado por las leyes de la oferta y la demanda.

A mayordemanda, mayor producción; , cuando la oferta excede la demanda, bajan los precios y, viceversa.

En otras palabras, cuando hay escasez de materia prima, bien sea hoja de coca, opio o marihuana, los precios aumentan; si hay mucha, los precios bajan.

Además, los productores, ya sean campesinos en la región andina, o fabricantes de drogas sintéticas en Europa o EEUU, tratan de minimizar loscostos y maximizar las ganancias.

PRODUCCIÓN
México
Los problemas de México en relación al mundo de las drogas ilícitas no se limitan al narcotráfico.

Ciertamente, los 3.000 kilómetros de porosa frontera que lo separan de su vecino del norte son la vía de entrada a EEUU de la gran mayoría de los envíos de cocaína, heroína y marihuana; sin embargo, México es también un importante productor yconsumidor de drogas.

Si bien el país apenas produce el 2% del opio disponible a nivel mundial, casi toda la cosecha se transforma en heroína pura y se envía directamente al mercado estadounidense.

Se calcula que en los últimos años, los campos de amapola mexicanos han producido entre 4 y 6 toneladas de heroína anuales.

México es también el segundo productor latinoamericano de marihuana,después de Colombia. En los últimos tres años, los cultivos del país han generado entre 2.300 y 2.500 toneladas. El tipo de marihuana plantada en México es de alto rendimiento y muy resistente a los herbicidas utilizados en las campañas de erradicación.

PRODUCCIÓN
Perú
Durante casi toda la década de los 90, Perú fue el principal productor mundial de hoja coca, pero la cosecha cocalera se hareducido en dos tercios a lo largo de los últimos cinco años.

La producción cayó dramáticamente cuando el gobierno del presidente Alberto Fujimori dio a sus fuerzas armadas la orden de derribar a todo avión que transportara coca a los laboratorios de refinación de cocaína en Colombia.

Por otro lado, la adopción de programas de erradicación y sustitución de cultivos se vio facilitada con lasalida de escena de los guerrilleros de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA.

EEUU ha destinado más de US$60 millones a la sustitución de cultivos cocaleros. Sin embargo, muchos analistas señalan que la recuperación del precio de la pasta de coca peruana y el establecimiento de nuevas rutas de exportación sugieren que los narcotraficantes están volviendo a sus...
tracking img