Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSEGURIDAD CIUDADANA
De conformidad a la legislación vigente se entiende por Seguridad Ciudadana a la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacifica, la erradicación de la violencia y la utilización pacifica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo contribuir a la prevención de la comisión de delitos yfaltas. Dichas acciones son ejecutadas a través del Sistema Nacional de Seguridad de Ciudadana, eje fundamental del sector del Interior, mediante la Policía Nacional del Perú, la misma que en este aspecto especifico orienta su trabajo en dos campos fundamentales el de prevención y el de represión.
Por otro lado, no hay un respaldo institucional a la Policía que se encuentra notablementedesactualizada, y no adaptada a los cambios que ha traído la globalización, los problemas de la violencia y la delincuencia han cobrado auge. La seguridad ciudadana se mide mayormente a través de la tasa delictiva, hechos violentos contra las personas, pandillaje y delincuencia en el Perú.
Ha habido marchas de protesta por la seguridad ciudadana, linchamientos, justicia del pueblo, en fin hay más miedo ahorala percepción es mayor, por:
a. El rol de los medios que transmiten escenas de violencia y crímenes todos los días, y en los periódicos imágenes de violencia cotidiana aunado ello.
b. Haber experimentado más robos ahora que antes es decir por la experiencia personal y cotidiana
Se podría decir que hemos pasado a otra etapa de violencia: de una violencia terrorista a una delincuencial, quefue alimentándose a través de los años por el desempleo masivo y la falta de valores positivos en la sociedad. El rol de los medios que transmiten en los niños y en los jóvenes, imágenes de violencia que predisponen la mente a llevar a materializar lo que ven principalmente por la televisión, y aunado esto a un débil soporte familiar donde los padres tienen que trabajar mas de ocho horas paraganarse el sustento diario, donde no hay cantidad ni calidad del tiempo por el desempleo masivo y la falta de preparación de los padres con respecto a la formación de sus hijos, contribuyen a que el problema delincuencial tome cuerpo.
Por otro lado, lo urbano es diferente de rural, lo que necesita medidas diferentes pero con un mismo objetivo.
Hay serias deficiencias, no está muy delimitado el temade seguridad ciudadana, debe haber un concepto que guíe los esfuerzos. Hacer un observatorio de seguridad para evaluar indicadores de necesidades, expectativas, demandas, etc. se hace necesario ante la magnitud del problema que cada día va cobrando auge.
Pero antes de ello es necesario hacer un diagnostico objetivo, para hacer planes eficaces y efectivos de seguridad ciudadana, los planes no seestán haciendo de esta manera. Hacer proyectos mejorables que se vayan perfeccionando en el tiempo donde participen la sociedad civil, no se esta trabajando coordinadamente, hay esfuerzos aislados, duplicidad de funciones.
En el país la policía se ha municipalizado existen los llamados serenazgos, es una realidad que está presente y que no debemos omitir u obviar porque quieran o no ellos son sepodría decir los policías con mayor proximidad a los vecinos y su presencia aun denota autoridad pues los jóvenes de pandillas los temen.
Hablando un poco de los jóvenes de pandillas, cuándo se dice que son jóvenes en actos de violencia, por ser la población más vulnerable, con menos poder de reclamo social, e insertos en la economía, el desempleo, un futuro problemático, desolado, aunado a unacrisis de las familias. En efecto, el modelo neoliberal que trajo como consecuencia el desempleo masivo y la creciente degradación de los valores, donde en el país se exalta el éxito monetario y donde ser bueno es algo tonto, aburrido, y en cambio ser malo, astuto, en suma: criollo, es el modelo que se aprenden ya desde la niñez. Todo ello sumado a que la gente ya ha tomado como normal o como...
tracking img