Nariño periodista

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Antonio Nariño , filósofo de la escuela volteriana,político ,miltar y periodista neogranadino. 1789 Nariño funda el club literario revolucionario de Nariño”; el origen de su creación está relacionado con con la revolución estadounidense del 76, el levantamiento de los comuneros del 81, entre otros. Este club tenía como objetivo reunir un grupo de contemponareos para establecer una tertulialiterario y periodística , e ir genererando ideas que con el tiempo podrían ser de mucha utilidad. Dias después se asocia con Jose Celestino Mutis para la publicación del “ Aviso del terremoto”, que dio origen a los impresos de “ La gaceta de Santa fe”.
En 1785 aparece el semanario “ El espíritu de los mejores diarios” , publicación que tiene una gran influencia en Nariño por su liberalismohumanista , esto se ve reflejado en “ El papel periódico de Santa fé” en el cual citó repetidas veces al semanario. en En marzo de 1790 cuando se celebraba el ascenso de Carlos IV empezó a circular un papel titulado “ Instrucción” ,” El tono humorístico de la “Instrucción, su estilo literario reflexivo y elegante(…) permiten presumir como autor al propio Nariño”, atribución negada por Nariño .
Enoctubre de 1790 el Virrey Ezpeleta nombró a Manuel del Socorro Rodríguez como director de la real biblioteca; tres meses más tarde se dio la primera publicación del “ Papel periódico de la Ciudad de Santafé “, publicación de carácter privado financiado por Antonio Nariño dada su capacidad económica. Esta publicación circulaba con “licencia del Superior Gobierno”.”El virrey autorizó que el periódicose imprimiera en la Imprenta Real; su editor debía sufragar los gastos de impresión papel, tinta y operarios”. El temor de Nariño que desapareciera el papel periódico por el estado de la Imprenta Real lo llevó a importar una imprenta en 1791 que reemplazaría la anterior.” El papel periódico de la ciudad de Santa fe “fue suspendido en octubre de ese mismo año, mes en el que la Imprenta Real dejó defuncionar, hasta abril del siguiente año cuando la imprenta de Nariño ya estaba en funcionamiento .Este periódico que siempre tuvo como fin servir al público contó con 265 números, el último de ellos circuló el 6 de enero de 1767.
En 1794 nariño tradujo , del francés al español, la “Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano; posteriormente y como consecuencia a supublicación fue encarcelado. Diecisiete años después(1811), fundó el primer periódico político neogranadino,” La bagatella”, semanario que contó con treinta y ocho números y uno extraordinario .Este periódico pequeño y ancho, impreso por la “Imprenta real”, de don bruno espinosa de los monteros, en papel florete ;fue fundamentalmente un periódico que manifestaba la defensa a la libertad de prensa ,puesto que exponía su oposición al gobierno de Jorge Tadeo Lozano, al gobierno de Cundinamarca, al federalismo y a la federación granadina por su sistema de gobierno .
En cada página de papel grueso escrita con ese tono jocoso que caracterizaba a Nariño, era evidente el elogio a su esposa muerta y su burla hacia la idea de que adoptar las mejores normas constitucionales de otros países sinconsiderar las condiciones de la nación a la que se aplicaría, sería la salida perfecta. Sus ataques constantes a las ideas federales en sus publicaciones no estaban basados en la idea teórica de federalismo , iba más allá, él decía que en su práctica iba a ser la causa de la ruina de la nación; Carlos Restrepo Canal en su libro “ Nariño Periodista”, menciona que debió haberse leído “ la bagatella”para evitar al país los padecimientos que fueron ocasionados por el federalismo y el extremo individualismo , “si nuestros hombres de estado de la patria boba hubiesen aceptado las normas por ella sostenidas(…)otra habría sido la suerte de la nación.
“La bagatella “ expresaba su desacuerdo con la posibilidad de que América fuera influenciada por el poder de Napoleón, este decía que la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nariño
  • Nariño
  • Nariño
  • El Cafe En Nariño
  • Turismo En Nariño
  • Ecoturismo Nariño
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS