Lineamientos para el control interno del proceso de la recaudación de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001). Elaborar quiere decir transformar una cosa u objeto, un producto por medio de un trabajo adecuado; idear o inventar algo complejo para ser utilizado para un bien común, desarrollar una idea, teoría o proyecto un sinónimo de esta palabra es realizar que significa: hacer real yefectiva una cosa. (p. 589).
Se entiende por lineamientos al conjunto de acciones específicas que determinan la forma, lugar y modo para llevar a cabo una política en materia de obras y servicios relacionados con la misma. Estos lineamientos son directrices que nos guiaran para lograr los objetivos propuestos. En el diccionario OCEANO, explica que el proceso es un conjunto de las fases sucesivasde un fenómeno natural o de una operación artificial

Nos dice Catacora (1999); que “los controles sirven para verificar la exactitud del proceso” (p.239). Otro autor como es Mantilla (2005). “Nos explica que no es un patrimonio exclusivo de ninguna disciplina científica control es control. Es una función relación que implica varios campos del conocimiento por que su aplicación no depende delcontrol si no de aquellas tareas en las cuales debe hacerse eficiente. Es un conjunto de normas, procedimientos y técnicas a través de las cuales se mide y corrige el desempeño para asegurar la consecuencia de objetivos y técnicas”. (p.239).

De igual forma, Santillana (2001), establece que el control es, “la fase del proceso administrativo que tiene como propósito coadyuvar al logro de losobjetivos de las otras cuatros fases que lo componen: planeación, organización, capitación de los recursos y administración, estas se armonizan de tal manera que todas participan en el logro de la misión y objetivos de la entidad”. (p. 2).

Steven. (1998), citado por: Mantilla y Cante. (2005); dice que “el control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos y medidascoordinadas que se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y la confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia operacional y fomentar la adherencia a las políticas prescritas”. Así mismo Mantilla y Cante (2005), establece que “el control interno, son las acciones tomadas por la administración para planear, organizar, y dirigir el desempeño de accionessuficientes que provean seguridad razonable de que estarán logrando los siguientes objetivos:
• Logro de los objetivos y metas establecidas para las operaciones y para los programas.
• Uso económico y eficiente de los recursos.
• Salvaguarda de los activos.
• Confiabilidad e integridad de la información.
• Cumplimiento con política, planes, procedimientos, leyes y regulaciones. (p. 11).

Comotambién nos explican Mantilla y Cante (2005); que los controles interno son un conjunto de normas procedimientos y técnicas a través de la cual se emite y corrige el desempeño para asegurar la consecuencia de objetivos técnicos como conjunto constituye, un todo, un que, esto es un objetivo por ello está muy ligado al poder social, cultural, político, económicos, religioso, entre otros, por esoel control como tal busca asegurar la consecución para lograr los objetivos. (p. 12).

Nos dice Jiménez (2009); que al hablarse del control interno como un proceso, se hace referencia a una cadena de acciones extendidas a todas las actividades, inherentes a la gestión e integrado a los demás procesos básicos de la misma: planificación, ejecución y suspensión; tales acciones se hallanincorporadas a la infraestructura de la entidad, para influir en el cumplimiento de sus objetivos y aprovechar sus iniciativas de calidad. (p. 30).

Asimismo, la implementación del control interno implica que cada uno de sus componentes estén aplicados a cada categoría esencial empresa convirtiéndose en un proceso integrador y dinámico permanentemente, como paso previo cada entidad debe establecer los...
tracking img