Narraciones extraordinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narraciones extraordinarias.

Tanto la figura del famoso autor estadounidense Edgar Allan Poe como su literatura han marcado profundamente a su país y a todo el resto del mundo con sus obras. En este caso, el libro Narraciones extraordinarias corresponde a una recopilación de obras del célebre escritor, de las cuales si bien no me referiré a su totalidad, en esta ocasión haré mención de unascuantas.

El objetivo de este ensayo efectuar un análisis subjetivo de “El corazón delator” para así utilizarlo como base para establecer ciertas similitudes entre algunos de los relatos en el libro Narraciones extraordinarias.

El relato “El corazón delator” empieza por el final, por así decirlo, pues comienza cuando el protagonista cuenta su historia en retrospectiva.

¡Escierto!
Poe, Edgar Allan. Narraciones extraordinarias. Pp. 14

Estas primeras palabras del texto son una confesión de culpa, el reconocimiento de un hecho que se ha cometido. Esta introducción también se utiliza con la intención de captar inmediatamente la atención del lector sobre lo que se cuenta.

El principio de la historia parece una conversación con varias personas que nose encuentran identificadas en la misma. Por el contenido de ésta, es probable que el narrador esté confesando los hechos ocurridos a una multitud de médicos o psiquiatras.

“Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? (...) ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuántatranquilidad les cuento mi historia.”
Poe, Edgar Allan. Narraciones extraordinarias. Pp. 14

Luego y desde este punto, cada palabra está enfocada al avance de la historia. Lo que sigue es un estudio de terror, pero más específicamente, la memoria del mismo, ya que el narrador cuenta sucesos del pasado.

En concordancia con lo anterior, (conversación con psiquiatras) la compañíacinematográfica “Columbia pictures” en el año 1953 lanzó un corto animado representando “El corazón delator” en la cual, al momento en que el protagonista finaliza su relato (coincide con el final de la historia) se observa al mismo encerrado en la habitación de un manicomio.

Tanto en “El corazón delator” como en “El gato negro” el protagonista se ve aquejado por incontrolables accesos dedemencia sádica. Otro tema común a ambas narraciones es el de la culpa, con un acusado matiz persecutorio, y, muy vinculado a aquél, el de la perversidad.

La esencia de la historia es la insistencia del narrador, no en su inocencia, sino en su cordura. A pesar de esto, se revela una pulsión autodestructiva, ya que el personaje está pretendiendo demostrar su cordura a través de la confesión desu culpabilidad en el crimen.

“Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio... ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado... con qué previsión... con qué disimulo me puse a la obra!”
Poe, Edgar Allan. Narraciones extraordinarias. Pp. 15

“¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí... ahí!¡Donde está latiendo su horrible corazón!”
Poe, Edgar Allan. Narraciones extraordinarias. Pp. 118

En ambas historias se aprecia la absurda e imprevisible autoinculpación de un asesino:

“Examinemos estas acciones y otras similares: encontramos que resultan sólo del espíritu de perversidad. Las perpetramos simplemente porque sentimos que no deberíamos hacerlo.”
Poe,Edgar Allan. Narraciones extraordinarias. Pp. 06

En “El corazón delator”, su negación de la locura se basa, sobre todo, en lo sistemático de su conducta homicida, en su precisión y en la explicación racional de una conducta irracional. Esta “racionalidad”, sin embargo, está profundizada por su falta de motivación, de un propósito. Sin embargo, el personaje asesino afirma que la idea le...
tracking img