Criminologia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

[pic]

S.E.P.A.D.

TEMA 2. LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA

PRIMER SEMANA.

Titular: Lic. Martínez Almaguer Juana María Del Rosario
Alumna: María Griselda Razo Jáuregui
Matrícula: 1440637

INTRODUCCION

La criminología crítica va íntimamente ligada al garantismo penal ya que nos da la estrategia de racionalización del controlpunitivo. En tal sentido se analizan ciertos aspectos generados en la reflexión criminológica sobre los fundamentos del Garantismo Penal, especialmente la referencia al “contrato social” en tanto sustrato de legitimación de la potestad punitiva del Estado. Los argumentos giran en torno al cuestionamiento de algunos postulados básicos del Garantismo que pudieran parecer contradictorios con el caráctercrítico de la Criminología y en su limitación como mecanismo pacificador del conflicto social. Se destacan finalmente, la validez del Garantismo como teoría que determina los límites del poder punitivo frente al régimen de libertades establecidas por el Estado de Derecho, la contingencia de la justificación de la pena cuya racionalidad se deriva de la minimización de la violencia, un concepto deseguridad fundamentado en la dignidad humana y la necesidad de propuestas alternativas a las políticas criminales que tomen en cuenta criterios de interpretación del conflicto social capaces de superar la artificialidad regulatoria de la reacción punitiva.

Control social.

Es básico comprender el significado del control social ya que maneja todas las aristas que de la criminología crítica sedesprenden.

Con respecto al control social, la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia. El control social se divide en dos tipos:
1. Control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia.
2. Control social informal: es elejercido por la sociedad, por los padres y por las personas que nos rodean.
Es importante señalar que mientras la criminología se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social, la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control, como factor criminógeno. De este último análisis, es que surge la nueva criminología o también llamadacritica o radical, la cual desatiende por completo los factores endógenos y exógenos relacionados con la conducta criminal y desviada; dándole mayor importancia al papel de las instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen.
En criminología, se denomina control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse desus asociados. Así por ejemplo, si un ser humano nace y crece en solitario, sin roce ni relaciones intragrupales, no tendrá controladores sociales, por lo que en relación a una cultura determinada, éste será desviado, pues no se comporta como el resto desasociado, pero un ser humano que nazca y se desarrolle en un ámbito familiar, obviamente adoptará como propias, las formas de comportamiento delos demás miembros de la familia y, si no las adopta en su totalidad, orientará su comportamiento al menos a comportarse de una forma determinada. Posteriormente a la familia, el siguiente controlador social lo encontramos en la escuela; la influencia que ejerce la forma como los niños son tratados, educados, orientará su comportamiento. De esta forma, los principales controles sociales que analizala criminología son la familia, la escuela, la iglesia y el gobierno, pero existen muchos más como la moda, la música, las series de televisión, etc.
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.[] Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye...
tracking img