Narraciones orales de huacho-lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRACIONES ORALES DE CARQUÍN-HUACHO

PRÓLOGO

Huacho es una ciudad entre sombras, pero no hablo de pasados, o quizás sí, pero de pasados inimaginables, para quienes, llegamos a sus playas. Sus calles anchas con casas de techos bajos, y ese cercano olor del mar, una ciudad inundada en su mitología, donde es fácil perderse entre recuerdos e imágenes presentes de penas pasadas.
Así estetrabajo solo trata de acercarnos a una mitología más bien cotidiana, palpable, que se hace creíble porque los protagonistas de las historias son seres humanos en su trajinar cotidiano, alejado de la podredumbre pétrea y urbanizada de la ciudad, ellos viven entre sus propias historias, las contrastan, las recrean, y de cuando en cuando, las podemos escuchar.
El presente informe necesita unaaclaraciones que debo mencionar, para no caer en el vacío de la no comprensión, primero: La mayoría de las historias, sino todas, fueron contadas por los integrantes de la familia Chinga Estupiñán, a la noche del sábado 22 de mayo, en su casa ubicada en Carquín, donde la mayoría vive. Segunda precisión: la familia es de creencias religiosas protestantes, vale decir, no católicos, vale decir, Testigos deJehová, eso lleva a que se usen términos como hermano en algunos de los relatos, para referirse a personas de su agrupación religiosa y no a personas con algún parentesco sanguíneo, o familiar.
Hechas estas aclaraciones paso a decir por último que se ha tratado en la medida de lo posible de respetar la oralidad, y por eso pueden hallarse muletillas en las narraciones.
En fin, esperando que eltrabajo de recopilación esté a la altura de las circunstancias, callo para dejar que los narradores de verdad cuenten lo que tienen que contar.

NARRACIONES DE HUACHO

I) UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Huacho es una ciudad en la costa central del Perú, capital de la Provincia de Huaura y sede regional del Departamento de Lima, ubicada en una bahía formada por el Océano Pacífico a 148 km al norte de laciudad de Lima, próxima a la desembocadura del río Huaura.1
Está próxima a la Reserva Nacional Lomas de Lachay. Su área urbana ocupa no solo el distrito homónimo, sino también los distritos de Santa María al este y Hualmay al norte.

II) HISTORIA: Fue el virrey Francisco de Toledo quien dispuso agrupar a los distintos ayllus de indios que se establecieron en la zona en una reducción, escogiendo paraello la bahía de "Guacho". En consecuencia, el 24 de agosto de 1571 se bautizó a esta reducción con el nombre de San Bartolomé de Guachu.
Durante el Virreynato del Perú la ciudad pertenecía a la provincia de Huaura y se estableció como puerto y caleta pesquera. En 1774 el virrey José Antonio de Mendoza otorgó a Huacho la categoría de pueblo -hasta entonces se le consideraba aldea-, con lo cualse le permitió construir su plaza principal.
Huacho fue, al igual que Huaura, un pueblo que recibió y alojó a los miembros de la expedición libertadora encabezada por José de San Martín, participando el 27 de noviembre de 1820 del Grito libertador en el balcón de Huaura, hecho aun sujeto a verificación histórica.
El 12 de febrero de 1821, Huacho es elevada a distrito, perteneciente a la provinciade Chancay, en el departamento de Lima. El Congreso le concedió el título de Fidelísima Villa el 11 de abril de 1828, bajo la presidencia de don José de La Mar. El 23 de enero de 1830 la provincia de Chancay fue unida a la provincia del Santa señalando como su capital provincial la Villa de Supe. Pocos años después se volverían a separar ambas provincias, quedando Chancay dentro del departamentode Lima y Santa en el departamento de Ancash. En esos momentos se estableció como capital de la provincia de Chancay la ciudad de Huaura. Ésta duró treinta años ya que el 23 de enero de 1866 se establece a Huacho como capital de la provincia de Chancay.
Dentro de sus avances tecnológicos, Huacho tuvo desde 1892 un servicio de tranvía urbano a tracción animal, es decir, usando mulas o caballos...
tracking img