Narrar desde el ámbito psicológico

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Narrar es una acción o estrategia muy útil para la psicología ya que le permite al profesional contar algún hecho de cualquier tipo, esto lo puede hacer de forma escrita, oral o de cualquier otraforma, busca compartir información relevante para los pacientes, es una forma de aproximarse directamente con las personas.
Narrar le permite al psicólogo disponer de toda clase de símbolos verbales,audiovisuales y semiológicos, para poder expresar y transferir información que guarda una estrecha relación con eventos y hechos relevantes.
Por otro lado la narración es el conjunto de actos oexpresiones verbales por medio de las cuales el psicólogo cuenta determinado hecho real o ficticio, este relato tiene como finalidad captar la atención e interés por parte de los pacientes, contiene unasecuencia lógica y completa, esta narración siempre está compuesta por:
 Principio: Es aquel hecho que desencadena la historia y debe ser corto.
 Nudo: Es la reacción que aquel acontecimientoinicial genera en algún personaje, comúnmente el protagonista, esta es extensa, estas situaciones que viven los personajes hacen parte del eje del trama.
 Desenlace: Corresponde a la parte final delsuceso.
Estos a su vez parten de un tiempo y espacio, cada uno guarda un aspecto cultural que busca reconocer una identidad y aceptación por parte de los receptores.
La narración también complementa eluso de otras estructuras literarias como la descripción, exposición y argumentación, actualmente en la psicología se han desarrollado terapias narrativas que les permiten a los pacientesreconocer su propia identidad, mejorar su salud mental, además de adaptarse al mundo y a los demás.
La narración es un relato ya sea oral o escrito que en psicología, brinda estrategias de intervenciónpsicológicas que propician en el sujeto una forma más de expresar su visión empírica sobre la vida y las formas en las que pueden mejorar ciertos aspectos adversos que dificultan o afectan su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sexualidad Desde El Ámbito Biológico
  • Aportaciones de los psicologos en el ambito de la psicologia
  • Rol del psicologo en el ambito educativo
  • Pericia psicologica en el ambito judicial
  • jóvenes en ámbito social y psicológico
  • El Papel Del Psicólogo En El Ámbito Clinico
  • Rol del Psicólogo en el ámbito educativo
  • Psicólogo en el ambito escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS