Narrativa 1ºBAC

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
LA NARRATIVA RENACENTISTA

LA NOVELA BIZANTINA O DE AVENTURAS
Gran parte de las aventuras transcurrían en países, islas y mares exóticos. Son aventuras más verosímiles que las novelas de caballerías.
Protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados que al final se unen. La novela se estructura en torno al viaje, los jóvenes deben enfrentarse a múltiples impedimentos (piratas, tormentas,islas, cautiverios).
El inicio in medias res y la interpolación de historias.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Miguel de Cervantes.

LA NOVELA PASTORIL
La fuente más importantes de la novela pastoril renacentista fue la Arcadia (de Sannazzaro).
La novela pastoril se construye mediante el viaje.
Los personajes de la novela pastoril son personajes idealizados que se comportan y hablancomo cortesanos y se caracterizan por su castidad. En estos relatos sobresale el protagonismo de algunos personajes femeninos.
Constituye un espacio bucólico, arcádico, con los elementos naturales propios del locus amoenus: árboles, fuentes, valles umbrosos, verdes prados, arroyuelos, ovejas…
La novela pastoril coincide con la novela de aventuras en el comienzo in medias res y en la interpolaciónde historias intercaladas.
En estas novelas, adquiere importancia el diálogo, que se puede ver interrumpido por cartas o poemas.
La galatea de Miguel de Cervantes, La Arcadia de Lope de Vega.

LA NOVELA CELESTINESCA
En el siglo XVI y parte del XVII aparece una serie de texto que siguen, en mayor o menor medida, el modela de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Todas las historias narranamores que se desarrollan con un marcado carácter erótico. Sin ser plenamente realistas, ofrecen un cuadro verosímil de la sociedad de la época.

LA NOVELA DE CABALLERÍAS
La novela de caballerías narra las aventuras de un caballero andante, heroico, fiel a su dama y defensor de la justicia y de los oprimidos, que realiza un viaje en el que se enfrenta a distintas pruebas y a elementossobrenaturales.
Los orígenes de este tipo de novela se encuentran en el mundo fantástico de Bretaña, con la leyenda del rey Arturo y sus caballeros.
La más importante: Amadís de Gaula.

LA NOVELA SENTIMENTAL
La novela sentimental se concentra en los estados emocionales y los conflictos internos de los personas, más que en la acción externa, profundización que se lleva a cabo, especialmente, por medio decartas y de poemas.
Estos relatos desarrollan una historia amorosa con un desenlace triste y una visión trágica del amor: la historia acaba con la muerte del enamorado o con símbolos de la frustración del amor (monasterio, desierto); incluso si este se consuma, los enamorados mueren. La dama suele mostrarse cruel ante las pretensiones del caballero, sumiso frente a sus caprichos. Cárcel de amor deDiego de San Pedro.
LA NOVELA MORISCA
La novela morisca evoca la vida de la frontera entre Castilla y el último reino musulmán en el siglo XV. La toponimia de estas obras es real. El Abencerraje propone, además, la idea de la convivencia posible entre musulmanes y cristianos.

LAZARILLO DE TORMES
El Lazarillo de Tormes, una de las obras más importantes de la literatura española, inaugura unnuevo subgénero, el de la novela picaresca.
Estas narraciones adoptan la forma de relato seudoautobiográfico de un personajes de orígenes miserables, que abandona tempranamente el medio familiar y presta servicio a varios amos. El protagonista posee un carácter picaresco (es un astuto, versátil, prudente y receloso) y un fuerte afán de medro.
Las historias picarescas pretenden explicar un estadofinal de deshonor- aceptado o superado- a partir del pasado del protagonista.
Autor anónimo, las primeras ediciones conservadas están fechadas en 1554.
Hay influencia formal y temática con las siguientes obras: El asno de oro, Proceso de cartas de amores (el Lazarillo toma el modelo epistolar).
Prólogo: “No hay libro, por malo que sea, que no tenga algo bueno”
-Discurso:
El lazarillo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cmc 1ºbac
  • la narrativa
  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativo
  • Narrativa
  • Narrativo
  • La Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS