Narrativa Audiovisual

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

PAC 2 NARRATIVA AUDIOVISUAL
Película a analizar: Los intocables de Eliot Ness, dirigida por Brian de Palma. Punto de vista de la ocularización, el raccord y el género al cual pertenece.

1. El concepto de ocularización hace referencia a la relación cámara-personaje, es decir, la relación existente entre lo que la cámara muestra al espectador y lo que el personaje del mundo diegéticorealmente ve. En la película de Los Intocables de Eliot Ness prima la ocularización interna secundaria, ya que la propia naturaleza de la trama, invita a jugar continuamente con el montaje, para así seguir con más detenimiento todos los pasados del agente federal Ness en su objetivo de “cazar” al mítico Al Capone. Básicamente, hay dos maneras de llevar a cabo la ocularización: a) Ocularización interna–que presenta a su vez dos variables: primaria y secundaria- y b) Ocularización cero. En el caso de la ocularización interna el plano se sustenta en la mirada de una instancia sujeta a la diégesis, es decir, lo que el espectador ve se corresponde con la mirada del personaje de la acción. En caso de hablar de una ocularización de carácter primario, la imagen mostrada se identifica con la mirada de unpersonaje ausente de ella a través de alguna huella que indique al espectador el vínculo con la mirada del personaje –plano subjetivo-. En la primera redada en la que se ve envuelto el agente federal Eliot Ness, podemos comprobar la utilización de dicho tipo de ocularización a través de un plano corto en el cual se muestra una nota escrita por la mujer de Ness que dice lo siguiente: “Estoyorgullosa de ti”. De esta forma, y teniendo en cuenta las manos que sujetan el papel –papel y manos son la huella que indica al espectador el vínculo con la mirada de Ness- podemos hablar de un plano subjetivo, ya que la razón de ser de dicho plano es el de mostrar al espectador aquello que el personaje de manera subjetiva ve.
En cambio, la ocularización interna secundaria hace referencia a laidentificación con la mirada de un personaje a través de los raccords del montaje –ejemplo, plano-contraplano-. Acto seguido a la nefasta redada protagonizada por Ness, éste mantiene una conversación con una mujer, madre de una niña de tan sólo diez años asesinada por un maletín bomba. Esta conversación se lleva a cabo bajo el clásico: plano-contraplano, donde tenemos dos personajes A y B los cuales hablanentre sí, de manera que la cámara muestra lo que ve A cuando habla B y viceversa. La importancia del montaje queda patente al dinamizar el diálogo y, sobre todo, al mantener una concordancia lógica entre la acción, facilitando así al espectador el poder seguir la acción de manera lógica y sencilla. Lo que el espectador ve tiene como referencia un plano anterior de alguien que miraba, por lo tanto,se plasma como si se tratase de la visión del personaje que lo está viendo.

Finalmente, la ocularización cero remite al espectador a esa tipología de plano que no se centra en la mirada de un personaje en concreto, sino a la de un gran “imaginador” cuya presencia pueda ser evidenciada o no. Al inicio del film se nos presenta desde un plano cenital y de manera escrita un párrafo perfectamenteencuadrado que contextualiza al espectador respecto al conflicto de la ley seca, a la par que, se nos muestra a Al Capone y a parte de su corte mientras afeitan a éste. Como es obvio, dicho plano no remite a la mirada de ningún personaje en concreto, sino que la cámara está al margen de todos los personajes subrayando así, cierta autonomía del narrador respecto a los personajes de la diégesis, almismo tiempo que, remite a una elección estilística y funcional a la hora de presentarnos la acción.

2. Siguiendo la clasificación de Nöel Burch he escogido estos dos tipos de raccords:
Hiato entre las continuidades temporales: Al inicio del film un bar salta por los aires, en lo que se interpreta como un mensaje de los hombres de Al Capone. En la siguiente escena, la mujer del agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa Audiovisual
  • Narrativa audiovisual
  • Narrativa audiovisual
  • Narrativa Audiovisual
  • Glosario Lenguaje Y Narrativa Audiovisual
  • Estructura narrativa audiovisual
  • Narrativa Audiovisual
  • Narrativa audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS