Sobre la muerte en Don Quijote

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Sobre la muerte de/en
Don Quijote
de la Mancha



Miguel Correa Mujica (*)

"El truco cervantino consiste en que Don Quijote
no es el que muere en Alonso Quijano,
sino éste, a menos que traslademos el hecho
real de la muerte a la muerte de una metáfora"
Fernando Rielo (Teoría del Quijote, 158)

Cervantes y su época
Mucho se ha escrito sobre la posición de Cervantes en vida yobra con respecto a la iglesia y a las ideas religiosas de su época. Sin embargo, la gran mayoría de los críticos concluyen que, en efecto, Cervantes no transgredió explícita o abiertamente los rígidos parámetros establecidos por el Concilio de Trento. En su libro Pensamiento de Cervantes, Américo Castro afirma que "Cervantes no se propuso exponer un sistema de ideas favorables o adversas a lateología católica" (245). En párrafo aparte, continúa diciendo Castro que Cervantes fue "un gran disimulador, que cubrió de ironía y habilidad opiniones e ideas contrarias a las usuales" (245). Y aunque estamos mayormente de acuerdo con Castro y con otros críticos que sustentan similares posiciones, no podemos dejar de comentar que la actitud de Cervantes no pudo haber sido de ninguna otra manera (almenos se tratara de un caso de manicomio) pues el autor vivía en un lugar y en una época donde oficialmente existía (y funcionaba) algo monstruoso que se llamaba la inquisición. No debemos pasar por alto el hecho de que, a mediados del siglo XVI, se inicia en Europa una gran ofensiva de la iglesia católica contra el ideal erasmista, del cual Cervantes es un comprobado admirador y seguidor. Esaofensiva se arraigó en España con más fuerza que en ninguno de los demás países católicos. Sus estragos se dejaron ver hasta bien entrado el siglo XVII.
En ese período, todo intelectual, artista, científico o sencillamente cualquier ser humano que profesara (expusiera o desplegara) no sólo un sistema de valores sino una expresión, una idea, un punto de vista contrario a los enunciados de laiglesia, podía convertirse, sin mayores trámites, en un candidato a la hoguera. Confesamos que, incluso en la actualidad, semejante daga colgando peligrosamente sobre nuestras cabezas y nuestras vidas sería suficiente pretexto para ni siquiera dar los buenos días. Y sin embargo, y a pesar de ello, y justo dentro de la quemazón, Cervantes escribió no uno sino dos tomos de una obra que podía prestarse aconfusiones o por lo menos a distintas interpretaciones. Consideramos que la función primordial de un novelista lúcido, como lo fue Cervantes, es la de escribir bien; acaso también le corresponda la tarea de echar un poco de luz, aquí y allá, sobe algunos de los problemas del hombre y de su tragedia. Pero un escritor no tiene que ser un mártir ni uno de esos bulliciosos héroes nacionales que plagannuestro siglo, dispuestos a ofrecer cabezas y vidas a cambio de una agenda social determinada. Pero si además Cervantes cubrió hábilmente su mensaje, como nos dice Américo Castro en el libro arriba citado, entonces la importancia de este autor se torna indudablemente superior.

La muerte y el olvido como recursos literarios
Estamos de acuerdo en que la muerte de los personajes en muchas obras deficción es un recurso ideal con que el autor de ficción cuenta para eliminar o hacer callar a personajes que cumplieron ya su acometido dentro de la obra y cuya permanencia en el texto sería en detrimento de la obra misma cuando no un cabo suelto que restaría puntos a la estructura, calidad y hasta a la maestría literaria del autor. La muerte del personaje puede tener muchos y variados propósitospero uno de los más evidentes es el de que el personaje desaparezca. Cervantes hace uso de este recurso con la muerte de Grisóstomo y Don Quijote aunque ambas muertes tienen intenciones literarias y extra-literarias distintas.
Hemos encontrado un interesante artículo escrito por José Fernández de Cano y Martín en el Boletín de la Sociedad Cervantes de América, titulado "La destrucción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte de Don Quijote
  • Sobre don quijote de la mancha
  • ENSAYO SOBRE EL AMOR DE DON QUIJOTE
  • Test sobre Don Quijote de la Mancha
  • Discurso argumentativo sobre don quijote
  • Ensayo sobre don quijote de la mancha
  • Ensayo sobre don quijote de la mancha
  • Ensayo Sobre Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS