El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una novela picaresca española anónima, cuyo título completo es “La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Fue publicada en el año 1554. Es la biografía de un pícaro quesirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos. Es una novela breve dividida en siete tratados.
TRATADO PRIMERO
Lázaro es un niño que cuyo nombre se debe al río Tormes, ya que nacióallí. Su padre había sido ladrón y él vivía en Salamanca con su madre. La cual se casó con un hombre negro y tuvo un hijo. Un día, su madre lo pone al servicio de un mendigo ciego, comenzando así suprimera aventura, en la que, al igual que las demás, tiene que buscar la comida para poder comer y sobrevivir.
El ciego era muy avaricioso y tenía a Lázaro casi sin comer, por lo que él empieza aengañarle para poder comer y beber algo más de lo que el ciego le permitía. Como a Lázaro le encantaba el vino, hizo un agujero debajo de la jarra que tapó con cera y con la excusa del frío se metía entresus piernas y cuando la cera se derretía con el calor de la lumbre se bebía el chorro que caía. Pero cuando el ciego se dio cuenta lo castigó pegándole.
También hay otras dos anécdotas, una con unracimo de uvas y otra con una longaniza. La relación de ambos, terminó una noche en la que llovía mucho, Lázaro engañó al ciego diciéndole que para cruzar un río tenía que saltar con todas sus fuerzas,el ciego le obedeció y se dio contra un muro. Antes de que se levantara Lázaro ya se había ido.
TRATADO SEGUNDO
Después de dejar al ciego Lázaro empieza a mendigar y encontró un clérigo quenecesitaba un ayudante para dar la misa, así que se quedó con él. Pero éste era muy avaricioso y lo trataba muy mal, sólo comía bien cuando iban a algún entierro. Un día encontró la llave de la vitrina dondeguardaba el pan y Lázaro se lo comía y ponía la excusa de que los ratones entraban por los agujeros. Al poco tiempo el clérigo puso trampas, pero como el pan seguía desapareciendo empezó a...
tracking img